lunes, 11 de abril de 2011

junio 2010

Resumen

Aunque se lleve a cabo una distribución de los horarios entre los horarios del trabajo y los del hogar, de un modo u otro al final la mujer acaba sometida a la tiranía del deber, que ha originado el termino superwoman.

Es evidente la existencia de una mala concepción de este termino en el que las mujeres son las victimas, lo que suscita una idea de cambio de manera que la situación se adecue a la actualidad, y con la ayuda y comprensión de todos este ansiado cambio se producirá.

Comentario

Adecuación

El siguiente texto pone de manifiesto la discriminación que sufre la mujer en la actualidad, en la que además del trabajo realizan las tareas domesticas, mientras que los hombres presentan mucha menos responsabilidad.

Se trata de un autor individual y el texto está fragmentado puesto que quedan ideas por desarrollar en el mismo, y refleja un tema de actualidad como es la discriminación hacia la mujer.

Atendiendo a los elementos de la comunicación el emisor es el supraemisor, es decir el que crea el mensaje, siendo el mensaje un texto divulgativo.

El receptor del mismo es real porque va dirigido a todala población y especialmente hacia las mujeres. El código es la lengua castellana y en cuanto a la variedad diastrática emple un lenguaje estándar-culto porque es variado, conciso y oportuno, mientras que la variedad diafasica emplea un registro formal.

En cuanto a la intención del autor es referencial porque pretende informar y además es apelativa porque pretende llamar la atención.

Coherencia

Atendiendo al tipo de discurso el texto es periodístico de opinión en los que presenta un tema de actualidad dando su punto de vista. Es un texto expositivo-argumentativo ya que presenta una idea clara y ordenada y da razones para convencernos de la tesis (Es evidente que la estructura actual no está funcionando… ), y el punto de vista del emisor es subjetivo. De acuerdo al receptor es un texto divulgativo ya que no requiere ningún conocimiento previo del tema para su comprensión.

En cuanto a la estructura del texto presenta una tesis, en la que introduce la idea que pretende desarrollar tomando una postura al respecto, posteriormente se encuentra el cuerpo de la argumentación que es donde se desarrolla la idea propuesta es n la tesis y finalmente está una conclusión en a que resume las ideas principales y propone soluciones.

Presenta argumentos objetivos ( el mito de la mujer se cae por su propio peso), de autoridad en cuanto al ámbito de opinión publica ( si reducimos las horas de trabajo para salir… ) y de opinión personal ( creo que está demostrado… ) que el autor emplea para defender la tesis por el propuesta.

Cohesión

En referencia a la cohesión que se trata de la propiedad de los textos que se considera el reflejo linguistico de la adecuación y de la coherencia, con la intención demostrar lo dicho anteriormente.

En cuanto al nivel morfológico aparecen sustantivos que son propios de la función referencial, además aparecen sustantivos abstractos que son propios de la función apelativa y de los textos expositivo-argumentativos ( dignidad… ) y colectivos ( vida familiar… ) aportando subjetividad.

Los adjetivos marcan la impresión del texto y lo valoran con el empleo de un léxico valorativo, con adjetivos explicativos ( mal … ) y especificativos ( multitarea… ).

Los determinantes presentan subjetividad como los indefinidos ( una… ), los artículos que lo hacen divulgativo, mientras que los pronombres aportan cohesión al texto, destaca el empleo del plural de cortesía y de la tercera persona.

En cuanto a las conjunciones aparecen ( y , ni ), y de preposiciones están ( para… )

De los verbos destacar el uso del plural de cortesía empleando la primera persona usando tiempos del pasado, siendo el mas usado el pretérito imperfecto simple ( al principio se creyó … ) y del futuro imperfecto ( será posible …).

Del nivel sintáctico cabe destacar el empleo de una sintaxis compleja, en las que aparecen sobre todo las oraciones coordinadas propias de la función referencial y también oraciones subordinadas sustantivas que se utilizan para ampliar información.

Atendiendo al nivel léxico destaca el uso de coloquialismos ( supermujer ) y extranjerismos ( superwoman… ). También emplea un léxico del ámbito que trata el texto.

En cuanto al nivel semántico destaca el empleo de adjetivos connotativos propios de la función referencial , también emplea sinónimos ( superwoman, supermujer ).

Trayectoria de Buero Vallejo

La trayectoria de Buero Vallejo se puede dividir en tres etapas:
La primera etapa ( hasta 1957 )

Predomina el enfoque existencial. Desde el punto de vista técnico, las obras se ajustan a una estética tradicional a lo que el mismo llamó “construcción cerrada”.

Las dos primera obras de esta etapa son “Historia de una escalera y La ardiente oscuridad”, en las que probó su ambición y hondura de pensamiento, así como su talento dramático.

Sus piezas posteriores marcaron fechas importantes en el teatro español, aunque su nivel queda debajo del alcanzado con los primeros títulos. ( La tejedora de sueños, La madrugada.. )
La transición hacia un predominio de intención social, pero dentro de una estética realista de la primera época está presentado en obras como “ hoy es fiesta, las cartas boca abajo”

La segunda época ( 1958 a 1970 )

Entre ella se encuentra El tragaluz.

El predominio del enfoque social que corresponde a esta época no supone un descenso en la atención por el individuo o por las faceta morales, sino que insiste mas en las relaciones entre el individuo y su entorno.

Los actos individuales quedan enmarcados en su tiempo y unas estructuras sociales concretas. Se hace hincapié en las raíces y las consecuencias sociales de los actos.

Así los problemas de la libertas, la justicia… adquieren nuevas dimensiones y más precisas dentro de los límites de la censura.

A la necesidad de sortear tales límites se debe que cultivara un cierto drama histórico ( El concierto de San Ovidio ), en estas obras la anécdota histórica es un pretexto para presentar temas candentes.

En cierto sentido el Tragaluz tiene algo de obra histórica.

Buero había abordado temas como la represión policial o la tortura en La doble obra del doctor Valmy, pero que la censura prohibió y se estrenaría doce años mas tarde.

En cuanto a la técnica teatral esta etapa supone un giro en el arte dramático de Buero, en el que señalo el paso de la construcción cerrada a la construcción abierta, lo que supone la superación de la escenificación realista.

Sus principales novedades pueden verse en el estudio del tragaluz:

- La sustitución del espacio escénico realista por un escenario multiple

- Construcción más compleja de la acción , que se fragmenta en cuadros con rupturas en el desarrollo temporal.

- Empleo de recursos de participación ( efectos de inmersión )mediante los cuales se pretende acercar al espectador al drama. Buero aborda procedimiento que permiten entrar en la conciencia y obsiones de los personajes.

El arte dramático de Buero adquiere mayor complejidad y riqueza de planos.

La tercera etapa

Buero manifiesta su voluntad de no permanecer al margen de las inquietudes experimentales de los 70.

En este etapa se encuentran estas obras: “ Llegada de los Dioses, La fundación, Caimán …

Desde el punto de vista de los temas destacan los contenidos sociales y políticos que se hacen mas explicitos sin resta importancia a los existenciales.

En cuanto a la técnica buero avanza por las novedades escénicas iniciadas en la etapa anterior. Rasgo primordial es el desarrollo de los efectos de inmersión, asi como ciertos recursos de sonido, de luz … que nos hacen oir o ver como percibe o imagina las cosas un personaje. Con tales recursos logra subjetividad, lo escondido en la conciencia de los personajes… y a la vez se propicia una participación mas intensa del espectador.

La relación padres-hijos

La relación padre hijos que presenta la obra es una relación materialistas en cuanto a Vicente y sus padres intentando saldar de alguna manera la deuda que tiene con ellos por la deuda de Elvirita, a la vez que busca el perdón de su padre.

La relación entre Vicente y Mario es tensa, no solo porque comparten mujer, sino porque representan concepciones antagónicas dentro de la sociedad de la época. Mientras que la relación de Mario con sus padres es mas cerca, porque además de vivir con ellos se ha quedado para ayudarles.

Vicente

Representa la acción, el que ha cogido el tren, el que se ha integrado en la sociedad.

Vicente ayuda económicamente a sus padres, proporciona trabajos a Mario y ofrece un trabajo a Encarna. Vicente ha obrado mal al huir del tren y provocar las consiguientes desdichas, lo que provoca un sentimiento de culpa y una vida insatisfactoria. Vicente trata de aliviar ese sentimiento de culpa con una preocupación tardía hacía sus padres , proporcionándoles dinero cada mes.

Su obsesión está asociada al sonido de la maquina.

Sus bajadas al pozo son un significan el deseo de aplacar su conciencia.

En su confesión final admite la verdad con la esperanza de que su padre le perdone, pero su lamentable final hace que se convierta en victima.

Mario

Es la contrafigura de Vicente y encarna la contemplación, situándose al margen del sistema, sin integrarse en la sociedad..

Mario se opone a Vicente porque representa los valores del dominante. Frente al presunto culpable se erige como juez y acusador. Rechaza el mundo dominado por la obsesion económica lo que le a obliga a marginarse en el “pozo”, asqueado del panorama que ve.

El padre

Es un personaje anormal que desempeña un papel clave en la obra de Buero Vallejo. Su locura es producto de la guerra y de sus consecuencias. El padre realiza siempre la misma pregunta , ¿quién es ese? Que hace referencia a su mania de recortar figuras en las postales ( hacerlas subir al tren ).

Su memoria parece haberse congelado en el instante en que se produjo la catástrofe y esta obsesionado por salvar a la gente como compensación por no haber salvado a Elvirita.

Esto explica el fatal desenlace, que se interpreta como un venganza dilatada en el tiempo. Al detener a Vicente intenta que no suba al tren, quiere salvar a la niña con las mismas tijeras con las que salva a los seres de sus postales.

La madre

Es victima como el padre, del que es su antítesis. No quiere condenar a Vicente y apunta hacia otra dirección. Frente al odio y la muerte, ella proclama a sencillez.

Encarna

Es otra victima que no ha tenido fueras para evitar cierta degradación. Se encuentra entre los 2 hermanos lo que proporciona un factor mas de índole sentimental entre ellos.



JAVIER PAUL MARTINEZ 2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario