miércoles, 5 de enero de 2011

VICENTE ALEIXANDRE

Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Su grave enfermedad le marcó su vida y su obra. Recibió el Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor, fue miembro de la Real Academia y ganó el Nobel de Literatura.

Se apoya en tres temas, el amor, la naturaleza y la muerte.

En su primera etapa comienza con Ámbito de influencias neorrománticas, sigue con el surrealismo con Pasión por la tierra y Espadas como labios en el que aborda el amor omnipresente que arrastra hacia el destino. En La destrucción o el amor se produce una bipartición entre el amor y la muerte como via de destrucción y fusión con la naturaleza. Mundo a solas y Sombra del paraíso.

En la segunda etapa recurre el ser humano y su mundo abordando el tema de la existencia, el tiempo y su circunstancia. Historia del corazón, En un vasto dominio y Retratos con nombre.

Utiliza la poesía como meditación en la tercera etapa aunque retoma en las algunos poemas el surrealismo. Poemas de consumación y Dialogos del conocimiento.

El estilo de Aleixandre se fundamenta en el uso de metáforas innovadoras, basadas en la subjetividad. Gran cuidado en el uso y distribución del léxico, paralelismos, anáforas y predomina el verso libre.

1 comentario: