domingo, 23 de enero de 2011

Temática Luces de Bohemia

El contenido de Luces de Bohemia se centra en la vida que en el Madrid del primer cuarto de siglo XX habían llevado ciertos artistas deseosos de mostrar su rechazo de las formas burguesas imperantes. Pero transciende de ese contenido inicial al transformarse en una crítica lacerante de España y de los españoles.
La sátira de Luces de Bohemia es un grito que se alza contra la vida nacional, caduca, mezquina y carente de ética.
Una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. Se hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica, a la revolución rusa y a los violentos acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. De este modo se ofrece una visión de los conflictos que urden la vida de España.

Tal visión incluye zarpazos a políticos de diverso signo: como a Castelar, el conservador Maura o el liberal García Prieto. Se arremete de diversos modos contra el mal gobierno y contra la corrupción. Se fustiga al capitalismo y al conformismo burgués. Y se presenta, en contraste, el hambre y las miserias del pueblo, pero sin idealizarlo con enfoques “populistas” sino mostrando también su embrutecimiento, su ignorancia, su degradación moral.

De especial fuerza es la protesta ante la represión policial. Y junto a la ridiculización de la policía o las imprecaciones a sus “colaboradores” derechistas (los polis honorarios de Acción Ciudadana), momentos de intensidad ante el obrero catalán y la muerte de un niño.

Otros aspectos que merece la pena señalar son la crítica de una religiosidad tradicional y vacía y a crítica de figuras, escuelas e instituciones literarias (burlas a la Real Academia).
El resquemor de Valle contra la Academia es lógico si se piensa que entonces la mayoría de los escritores allí incluidos eran de segunda fila. De los literarios de la época, a parte de Rubén Darío, se habla de Unamuno y Villaespesa con cierta sorna, y, con clara intención burlesca, se cita a Galdós.
Salen nombrados algunos poetas extranjeros como Shakespeare para marcar distancias respecto a ambos.
También aparece reflejada en el texto la importancia del fenómeno social de la novela por entregas, el género literario más popular de entonces.

En definitiva, en el “corral” que es España hallamos una mezcla terrible de bohemia absurda e inútil, de políticos corruptos, de guardias brutales, de periodistas al servicio de una prensa vendida a los intereses de clases, de concursos literarios banales y mediocres, d poetas fracasados, de prostitutas y borrachos, y hasta de animales domésticos de cháchara incoherente. Una multitud que vive como puede, sumida en la miseria económica y moral.

Esta denuncia social se materializa en el esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario