lunes, 17 de enero de 2011

TEMAS Y SIMBOLOS DE LORCA

La temática de Lorca, no cabe esperar que es de gran originalidad.
La mayoría de los temas son comunes a otros poetas de todos los tiempos. Son los temas eternos de la poesía. Aunque lo que realmente distingue a Lorca es el modo de tratarlos tanto en la forma de la expresión como en el contenido.
Se suelen hallar entrelazados entre sí, con el fin de que parezca que están tratados de forma inesperada, como si fueran obsesiones que el poeta no puede alejar de sí y que salen de él de forma natural y espontánea.

La frustración.
Es el tema clave en la poesía de Lorca. Se llega a pensar que su frustración limita con los lindes de lo existencial, un atributo capital de la condición humana. Pero antes que nada es en el poeta vivencia personal (cartas de los amigos, entrevistas) donde queda atada esta circunstancia personal.
Desde joven sintió un atractivo personal por la música, pero las sinsustancias le impidieron seguir ese camino. Las menciones a lo musical en su obra son innumerables.
La segunda frustración personal es más honda e intima: la amatoria y erótica. El saber homosexual y el poco éxito que obtuvo en ocasiones.
Estas dos frustraciones terminan desarrollando en Lorca una visión del mundo y de la literatura propias. Lorca era un hombre frustrado, que era consciente de ellos y que se decidió a hacer poesía, dedicando su vida a la literatura como dice en alguna parte de su obra. Otra de sus razones fue para que nadie viviera frustrado como fue su caso.

El amor.
El amor es una fuerza comparable a la muerte. Un amor humano, carnal que está presente durante toda su obra.
No parece fácil de satisfacer el amor del que habla Lorca, las ansias de la unión afectiva a las que el poeta aspira. Se da a elegir entre dos polos; entre la satisfacción superficial del deseo y la pasión retraída del amante que genera gran frustración.
En estos primeros poemarios el amor va unido a la violencia de la intimidad, unido junto también a la muerte.
El amor es un deseo difícilmente satisfecho, ya que lleva de modo constante a la muerte, mayoritariamente violenta.

La muerte.
Las obras de Lorca están llenas de tradiciones populares y culturales del campo, ya que este poeta creció en el medio rural granadino. Siempre se mostró admirador de la vida campesina, donde aparecía unida la muerte.
Este tema a su vez, esta unido al tiempo. Como es lógico e inevitable. Estos temas tiene la característica de ser terribles, dejando aterrado siempre al poeta. Lorca considera la muerte como una amenaza permanente.
La muerte aparece de forma violenta(peleas, asesinatos), aunque por otro lado existe la muerte misteriosa y enigmática.
La muerte no es otra cosa que un muro que se interpone en el camino de modo brutal, y que no provoca ningún sentimiento religioso, y por lo tanto hay esperanza tras ella, sino un deseo de fundirse con la naturaleza, que es de donde procede el hombre.

El tiempo.
El poeta esta atento al paso del tiempo, de los acontecimientos mas importantes que pasan, ya que es un tema muy recurrente en la literatura y la poesía.
El paso de las horas, el cambio de la estación o los años de la infancia pueden ser vistos como catástrofes personales.
La incapacidad de volver al pasado para recuperar los años provocan en él un sentimiento similar al de la inevitable muerte. El paso del tiempo equivale al sentido perecedero de los seres y de las cosas. El tiempo va unido también a las referencias textuales (las campanadas del reloj o las madrugadas).

Otros temas.
El paisaje es el fondo sobre el que juega el contenido de las obras. Dependiendo del autor, cobra un color que va unido a la personificación, manifestando su punto de vista. La naturaleza está cargada se símbolos como la luna (muerte), el agua (sugerencia sexual).
Hay otro temas como pueden ser: el sur, la rosa o la sangre.

SIMBOLOS

De acuerdo son su gusto por sus elementos tradicionales, Lorca utiliza los símbolos. Refiriéndose a la muerte, variando según el contexto.
· Luna: el más frecuente. Su significado más común es la muerte, aunque también simboliza el erotismo, la belleza.
· Sangre: la vida, lo sexual. Cuando está derramada simboliza la muerte.
· Agua: símbolo de vitalidad cuando corre. Cuando está estancada, la muerte.
· Caballo: muy presente en la obra con valores de muerte. A veces también la vida y el erotismo masculino.
· Hierbas: símbolo mayor el de la muerte.
· Metales: también coincide que su mayor valor es la muerte. Aparecen bajo la forma de armas blancas, que llevan a la tragedia.
· Metáfora: el procedimiento retórico central de su estilo. En ocasiones utiliza la metáfora pura. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad.
· Neopopularismo: demuestra su inmensa cultura literaria. Los cantos y la música tradicionales son muy presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario