miércoles, 5 de enero de 2011

TEMAS Y SIMBOLOS DE LORCA

La poesía de Lorca en lo referente a la temática destaca por su gran originalidad. La mayoría de los temas de sus poemas son un conjunto común de otros de otros grandes poetas contemporáneos y de otros tiempos. Lo que distingue a Lorca del resto de poetas es la manera de tratarlos tanto en la forma de la expresión como en la forma del contenido. Los temas se entrelazan en sus poemas y muchas veces están inmersos en imágenes, símbolos. A veces parecen estar tratados de forma inesperada, como si fueran obsesiones que el poeta no puede alejar de sí y que le salen de modo espontáneo y natural. Los temas más significativos son:

-La frustración, posiblemente es el tema clave en la poesía de Lorca. Se trata de un atributo capital de la condición humana, pero ante todo es en el poeta vivencia personal. Su primera frustración fue la música pero situaciones personales le impidieron dedicarse a ello , las menciones a lo musical son innumerables en su obra. La segunda frustración de Lorca fue más honda e intima, la amatoria y erótica , su homosexualidad, el tener que disimularlo u ocultarlo y su poco éxito en ello. Estas dos frustraciones acaban creando en Lorca una visión del mundo y de la literatura. Según él el hombre es un ser frustrado y consciente de esa realidad ineludible. Dedicara su vida a la literatura y también escribirá que no existe nadie que pueda padecer la frustración como él.

-El amor. Para Lorca es una fuerza comparable a la muerte. Un amor humano, carnal, sin ser idealizado, presente siempre pero con un aspecto adverso. No parece posible satisfacer en semejante amor las ansias de unión afectiva , de pureza a que el poeta aspira. Asi que no hay mas remedio que elegir entre la satisfacción superficial o la pasión retraida del amante que lo termina creando una profunda frustración. Tiene versos desgarradores como en Sonetos del amor oscuro puesto que el amor y la muerte van siempre juntos. El amor es un deseo difícilmente satisfecho al que le acecha constantemente la muerte violenta.

-La muerte. Lorca crece en el ambiente rural granadino y por ello sus obras están impregnadas de tradiciones populares. La muerte esta íntimamente unido al tiempo del que es una consecuencia inevitable y lógica. Ambos temas adquieren el grado de terribles y aunque son algo cotidiano no dejan de aterrar nunca al poeta. La muerte tiene con frecuencia forma violenta y también algún matiz misterioso y enigmático. Para Lorca la muerte es un muro que se interpone en nuestro camino de modo brutal y que no provoca ningún sentimiento religioso. No hay ninguna esperanzo sino un vago deseo de fundirse con el mundo con el lugar del que procede el hombre, la naturaleza.

-El tiempo. El poeta suele estar atento al paso del tiempo, de los acontecimientos mas anodinos que suelen pasar inadvertidos para el resto de los mortales. El paso de las horas, el cambio de estación, la infancia, la juventud pueden ser vistos como catástrofes personales. La imposibilidad de volver al pasado produce una desazón similar a la inevitabilidad de la muerte. Para Lorca el paso del tiempo es equivalente al sentido perecedero de los seres y de las cosas.

-El paisaje. Es el escenario sobre el que se juega el contenido de gran número de poemas. Dependiendo del poema toma un color distinto y a menudo el poeta se sirve de la personificación para poder manifestar su punto de vista externo al contenido concreto del poema y por ello la naturaleza se llena de símbolos.

Los símbolos centrales de Lorca son:

La luna: Su significación es frecuente a la muerte, pero también el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

El agua: es el símbolo de la vitalidad, pero si esta estancada significa muerte.

La sangre: Representa la vida, lo fecundo, lo sexual.

El caballo: valores de la muerte , la vida o el erotismo masculino.

Las hierbas: suelen ser simbolos de la muerte.

Los metales: Su valor dominante es la muerte, bajo forma de arma blanca que colleva a la tragedia.

La metáfora: es el procedimiento retorico central de su estilo, usando directamente la metáfora pura. Se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos además de frecuentes elipsis.

El neopopuralismo: su obra esta plagada de elementos tradicionales , demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son constantes en su poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario