miércoles, 26 de enero de 2011

Temas y estilos de Lorca

Temas
En cuanto a la temática de Lorca destacamos su gran originalidad. La mayoria de los temas son acervo común de otros grandes poetas contemporáneos y de los poetas de todos los tiempos. Son los temas eternos de la poesía. Lo que va a distinguir a Lorca de los demas poetas no es su originalidad sino el modo de tratarlos tanto en la forma de la expresión como en la forma del contenido. Se suelen hallar entrelazados entre sí, aunque haya uno más sobresaliente en el poema. Los temas son la frustración, el amor, el paisaje , el tiempo, la muerte y la infancia.
La frustración
Es el tema clave en la poesía de Lorca. Un atributo capital de la condición humana. Pero antes que nada es en el poeta vivencia personal: desde joven sintio un atractivo personalpor la música pero las circunstancias personales le impidieron seguir ese camino. La segunda frustración personal es la mas honda e íntima: la amatoria y erótica. El saberse homosexual y tener que ocultarlo. Estas dos frustraciones terminan generando en Lorca una cosmovisión y una visión característica de la literatura. El hombre es por naturaleza un ser frustrado y consciente de esa realidad ineludible, y dedicará su vida a la literatura como dice en alguna parte de su obra.
El amor
Para Lorca es una fuerza comparable a la muerte. Un amor humano, carnal, sin idealización posible que está presente en cada página del poeta. Tiene siempre un cariz adverso. Hay que elegir entre dos polos: la satisfacción superficial y la pasión retraida del amante. Distinguimos dos etapas en cuanto a este tema: por un lado, el amor y lamuerte andan siempre juntos "Gacela del amor desesperado", y por otro, el amor es un deseo difícilmente satisfecho al que acecha de modo constante la muerte.
La muerte
Este tema está íntimamente unido al del tiempo del que en realidad es una consecuencia inevitable y lógica. Tanto el tiempo como la muerte adquieren el grado de "terribles" porque aunque son lo mas cotidiano de la existencia, no dejan de aferrar nunca al poeta. La muerte tiene con frecuencia forma violenta: reyertas, peleas... Hay, por otro lado, alguna muerte de matiz misterioso y enigmático. La muerte no es un paso hacia otra vida sino un muro que se interpone en nuestro camino y que no provoca ningún sentimiento religioso.
El tiempo
El poeta suele estar siempre atento al paso del tiempo, de los acontecimientos mas anodinos que suelen pasar inadvertidos para el resto de los mortales. El paso de las horas, el cambio de estación, los años de infancia y juventud pueden ser vistos como auténticas catástrofes personales. La imposibilidad de volver hacia el pasado le crea una desolación similar a la inevitabilidad de la muerte. Para Lorca el paso del tiempo equivale al sentido precedero de los seres y de las cosas. El tiempo va unido también a las referencias textuales como los relojes, los campanarios...
El paisaje
Es el fondo sobre el que se juega el contenido de un gran número de poemas. Dependiendo del poema cobra un color distinto y que a menudo la personificaciónsirve al poeta para poder manifestar su punto de vista o al menos un punto de vista externo al contenido concreto del poema. La naturaleza se carga de símbolos

Símbolos
Serefieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante.
La luna: su significación mas frecuente es la muerte pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
El agua: cuando corre es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, significa muerte.
La sangre: simboliza la vida, lo fecundo, lo sexual.
El caballo: porta siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculinos.
Las hiervas: son símbolos de la muerte.
Los metales: su valor dominante es la muerte. Aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre a la tragedia.
La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario