martes, 18 de enero de 2011

TEATRO DE VALLE-INCLÁN (etapas)

La producción dramática de Valle-Inclán, señalada por Ruiz Ramón, es una de las más extraordinarias aventuras del teatro europeo contemporáneo.
Agrupa sus obras en ciclos que se van desarrollando de manera concéntrica y paralela.

Ciclo Modernista
“Cenizas” (1899) fue reelaborada en 1908 bajo el título “El yermo de las almas”; “El marqués de Brandomín”; “Tragedia de ensueño” y “Comedia de ensueño” dos breves poemas dramáticos en prosa que se incluyen en “Jardín umbrío”; “Cuento de abril” y “Voces de gesta” (1911) finalizan este ciclo. Obras iniciales están basadas en un esteticismo decadente al margen de la realidad. Valle-Inclán saldrá por dos caminos diferentes: el mito y la farsa.
Ciclo Mítico
“Comedias Bárbaras”, trilogía formada por “Águila de blasón” (1907), “Romance de lobos” y “Cara de plata” (1922); “El embrujado” y “Divinas palabras” (1920).
Partiendo de Galicia real, con su gente y su paisaje, construye una imagen del hombre mítica e intemporal, no histórica. Nos presenta un cosmos donde las fuerzas elementales(mal, violencia, y sobretodo lujuria y muerte) rigen la existencia y el destino de los protagonistas(hidalgos, marginados o mendigos). Este teatro recupera la antigua tragedia, plasma un mundo liberado de lo psicológico y lo ideológico.
Ciclo de la Farsa
“Farsa infantil de la cabeza al dragón”, “Farsa italiana de la enamorada del rey”, y “Farsa y licencia de la reina castiza”. Estas obras tituladas “farsas” fueron recogidas en un volumen, “Tablado de marionetas para educación de príncipes”.
Plasma un espacio escénico del siglo XVIII versallesco y tamizado por el modernismo. Las obras de este ciclo se basan en un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. La caricatura pre-esperpéntica se desarrollará en adelante.
Ciclo Esperpéntico
“Luces de Bohemia”(1920 y 1924), “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del difunto”, y “La hija del capitán”, fueron publicadas las tres últimas en 1930 en un solo volumen , “Martes de carnaval”.
Luces de Bohemia es la primera obra donde el autor le da el nombre de “esperpento”, palabra de habla popular(ridículo, extravagante y grotesco). El esperpento se convierte en una nueva estética, una nueva visión del mundo. Deforma y distorsiona la imagen que tenemos de la realidad, para mostrarnos la grotesca y absurda vida española contemporánea. Produce en el espectador risa, horror.
Esta nueva técnica está en obras anteriores de Valle-Iclán, aunque también aparece en la literatura de Quevedo o en el arte de Goya.
Síntesis final
Formada por cuatro obras breves que se incluyen en el “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”. A dos de estas obras, las denominó “autos para siluetas” y a otras dos “melodramas para marionetas”.
Todas ellas son un punto de encuentro entre las maneras dramáticas anteriores (lo irracional e instintivo, los personajes esquematizados y la técnica distorsionadora). Los temas tratados en esta última etapa son la violencia, grotesca y absurda que busca reflejar una realidad plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario