domingo, 30 de enero de 2011

PERSONAJES DE LUCES DE BOHEMIA

Pasan de 50 personajes pertenecientes a distintos estratos sociales y de diversa condición moral. Mucho de ellos están calcados de personajes reales como Max Estrella en Alejandro Sawa. También son reconocidos personajes destacados como Zaratrusta, el Ministro Julio Burell o la Pisa Bien. Igualmente nos sorprende la inclusión de perros, gatos y un loro en el transcurso de la obra.

La caracterización va desde la descripción de sus rasgos externos (condición moral y social en las acotaciones) hasta sus actos y formas de hablar.

Unos personajes son planos (presentan una sola faceta) como Don Latino, el preso o Madame Collet; otros son personajes esféricos como Claudinita y Max; también hay personajes “tipo” que están caricaturizados y presentan una sátira de la realidad social.

Max Estrella, el protagonista. Es un bohemio muy conocido en la noche madrileña que interpreta a Alejando Sawa. Está representado como intelectual contemporáneo que se acerca al pueblo-proletariado convirtiéndose en la voz de sus reivindicaciones. Inicialmente aparece preocupado por su situación personal, luego muestra su faceta más egoísta e inconsciente. Y más tarde, los encuentros con el preso y la madre del niño la obligan a tocar fondo. Critica la corrupción política, pro acepta una pensión; compadece a la madre, pero es el verdugo de su mujer y su hija. Es sometido a una sistemática degradación debido a la estafa, el engaño, el encarcelamiento y el robo por su amigo. Su muerte está identificada con una borrachera y después con un estado de catalepsia. En definitiva, se caracteriza por ser complejo y espléndido, orgullos y mediocre. Junto a su fracaso destaca su furia contra la sociedad, la fraternidad hacia los oprimidos y la ternura ante la prostituta. Sin duda, es un personaje quien Valle volcó muchos rasgos de su propia personalidad.

Don Latino, es el acompañante del protagonista. Se entiende como un desdoblamiento de la personalidad del protagonista. Reúne también varias personalidades simbólico-míticas como la de Virgilio, Sancho Panza y la del Lazarillo. Es el personaje más esperpéntico de toda la obra. Se caracteriza por su falta de moralidad. Es un personaje cínico, parásito, que engaña a quien puede. Es un bohemio golfo que se arrima al bohemio heroico. Es una caricatura de la bohemia, y a la vez, un tipo miserable por su deslealtad y su encanallaminto.

Madame Collet y Claudinita, son Jeanne Poirier, mujer de Sawa, y su hija. El suicidio final no es exacto históricamente, la mujer volvió a Francia y se volvió a casar. La hija se casó con un personaje de la bohemia y murió en los años cuarenta. Pertenecen a los personajes víctimas y están vistas con gran ternura y compresión.

Mundo de la cultura: a través de los modernistas y de personajes relacionados con ellos, Valle-Inclán analiza la bohemia intelectual y los ridiculiza. Estos son: el librero Zaratustra, comerciante de la cultura que se aprovecha del ingenio ajeno; Don Filiberto, representa la servidumbre de la prensa política; Basilio Soulinake es el caso extremo de la afición bohemia por el esoterismo. Los únicos personajes que no aparecen ridiculizados son Rubén Darío y el Marqués de Bradomín.

El mundo social del “lumpen”: abarca a todos los marginados. Está representado por dos prostitutas y un chulo (el rey de Portugal) que no son conscientes de su propia miseria.

El pueblo, “el proletariado”: aparece con el preso Mateo; él es proletario consciente, revolucionario y presenta la conciencia social de España. También aparece en la muerte-asesinato del niño.

La autoridad: aparece ridiculizada y criticada por servir a los intereses de la burguesía. Se caracterizan por su incultura y brutalidad. Destaca el Ministro de la Gobernación.

Luces de Bohemia está protagonizado por una colectividad y un protagonista colectivo. Valle-Inclán entronca con una tradición literaria preocupada por lo social y se anticipa a épocas posteriores en las que ha descubierto a la soledad como protagonista de la obra artística.

5 comentarios:

  1. Me parece genial esta ayuda que nos dais con este tipo de paginas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho esta página, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco es para aprobar un exámen de segundo de bachillerato este reparto que haces de los personajes. Previo a leer este post, me he leído la obra y te dejas demasiados matices que son fundamentales en la descripción de cada personaje.

    ResponderEliminar