martes, 18 de enero de 2011

Luces de Bohemia (estructura, espacio y tiempo)

ESTRUCTURA
A diferencia de otras obras teatrales, Valle la dividió en “jornadas”, Luces de Bohemia consta de quince escenas, cada una en un escenario distinto. La obra tiene una firme trabazón interna, no solo por la presencia continuada del protagonista y su “sombra”, sino también porque ciertos motivos enlazan unas con otras.

Las quince escenas se dividen del siguiente modo:
· “Preludio”: Escena I: el protagonista acaba de conocer que es despedido del periódico en el que colaboraba y por tanto caerá en la absoluta miseria. Su respuesta es el deseo de la muerte y propone el suicidio colectivo de la familia al completo, los tres miembros.
· “Cuerpo central”: peregrinación de Max por la noche madrileña. Abarca las escenas de la II-XI, y se reparten en dos etapas iguales y simétricas:
- Escenas II-VI: recorrido desde su guardilla hasta el calabozo, donde coincide con el obrero catalán. La última escena de gran dramatismo, por la situación social de la calle.
- Escenas VII-XI: desde la puerta en libertad de Max, pasando por el dinero del Ministro, hasta el final del recorrido, en la calle, sabiendo que su compañero obrero ha muerto y la muerte de un niño por una bala.
Ambas etapas coinciden en el numero de escenas, terminando con un momento fuerte, y con el mismo personaje.
· Final de la peregrinación: Escena XII: Max vuelve a casa, donde se produce su muerte (paralelismo escena I). Se expone la teoría del esperpento, para darle sentido a todo lo que antecede.
· Epílogo: Escenas XIII-XV: velatorio de Max, su entierro y la muerte de su esposa e hija. Nuevo paralelismo entre la escena I y esta (suicidio dicho al principio).

ESPACIO
Se desarrolla en Madrid y son muchas las menciones a su toponimia. Diez escenas tienen lugar en interiores (casa de Max, librería o la taberna), y las restantes en espacios abiertos (calles).
Aparecen escenarios sórdidos, miserables y mal iluminados en los que los personajes encuentran la muerte o hablan de ella.
Max Estrella y Don Latino se mueven en una sola noche, por espacios variados de Madrid, desde los más selectos hasta los más humildes. Este peregrinaje tiene un gran significado en la obra, ya que nos permite comprobar que todos los lugares de Madrid, comparten esa misma mísera que produce angustia y ganas de suicidarse. El ambiente es real, urbano y actual respecto al autor.

TIEMPO
Se respeta la clásica unidad del tiempo. Las doce primeras escenas van desde el atardecer en casa de Max, hasta el alba del día siguiente. Las tres finales trascurren por la tarde y hasta la noche de ese día. Tiempo y acción no están equilibrados: en poco tiempo suceden gran cantidad de acontecimientos.
Se nos da el tiempo por indicios.
Durante la peregrinación de Max sabemos que hace frío, pero no tenemos idea de a que estación se refiere, aunque esta entre “El perfume primaveral” y “La caída de la hoja”.
La alusión a circunstancias históricas que ocurrieron en fechas distintas hacen pensar que Valle-Inclán no se proponía hacer de cronista de un momento determinado sino reflejar una actualidad mucho más amplia, teniendo como denominador común la inestabilidad política, la decepción o el descontento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario