miércoles, 26 de enero de 2011

luces de bohemia: estilo y lenguaje

La riqueza ligüística de Luces de Bohemia es asombrosa, hay una amplia gama de registros, variantes y recursos que van desde la jerga más populachera hasta las metáforas más audaces. La alternancia de los registros formal y coloquial provocan una emoción confusa, entre cómica y dramática.

La lengua de los diálogos habla de los bajos fondos del Madrid arrabalero con el uso de derivaciones despectivas, vulgarismos locales de Madrid, gitanismos y reducción de palabras. A esto se le suma el uso de cultismos y retoricismos, así como muletillas caracterizadoras de un personaje, a través de las cuales vemos las diferentes hablas de cada uno de los personajes que resultan ser muy apropiadas. En las acotaciones también encontramos estos extremos y contrastes, miserabilismo, prosa plagada de rimas internas, enumeraciones, comparaciones... Valle-Inclán anticipará lo que más tarde se conocerá como enumeración caótica.

En cuanto a los rasgos esperpénticos, podemos observar una enorme tragedia, colectiva e individual, que se aprecia ridícula ya que los personajes no están a la altura. La realidad se distorsiona mediante: muñequización, los personajes son vistos como máscaras o fantoches. Animalización, consiste en presentar al personaje con algún rasgo animal. Cosificación, presenta como objetos a los personajes. Humanización, los animales se humanizan, lo que fortalece la simbiosis de lo animal y el personaje. Vivificación, da vida a los objetos. Enaltecimiento, se distorsiona la realidad engrandeciéndola o exaltándola. Degradación, se distorsiona la realidad envileciéndola. Literatización, consiste en la utilización, en algunos casos para resaltar el absurdo, de citas ajenas, autores clásicos etc que producen un efecto cómico y distanciador. Parodia de la situación, los sepultureros son una parodia de Hamlet. Las citas tratan de ensanchar el significado de la acción: las alusiones a la Divina Comedia de Dante convierten la atroz realidad española en un auténtico infierno.

Utiliza toda una serie de recursos encaminados a plasmar el sentido trágico de la vida española que solo puede darse a través de una estética sistemáticamente deformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario