lunes, 17 de enero de 2011

LOS POETAS DEL 27. ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

LOS POETAS DEL 27. ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Pedro Salinas

Nació en Madrid en 1891, ganó la cátedra de Literatura española en Sevilla, donde fue profesor de Cernuda. Fue catedrático en Estados Unidos, donde murió en 1951.

Se puede dividir su obra en tres etapas:

1º Etapa. Presagios, Seguro Azar y Fábula y signo son sus obras más destacadas. Presenta la influencia de Juan Ramón Jiménez en cuanto a la poesía pura. Se aprecia gusto por temas futuristas, impregnados de la sensibilidad del poeta. Diálogo entre yo lírico y el tú de las cosas

2º Etapa. La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Predomina el amor como algo alegre y vital, inherente al ser humano, y como un sentimiento angustioso ante la pérdida o separación de la amada.

3º Etapa. El contemplado, Todo más claro y Confianza. Tras la guerra, dramatismo y dolor. Temas como la muerte, la guerra, la angustia y el exilio.

Escribió dos libros de relatos breves y La Bomba increíble.

En cuanto a su estilo, destaca la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal por la intelectualidad; utiliza recursos como paradoja, juegos de ideas y metáforas insólitas. El lenguaje poético es aparentemente sencillo, con versos cortos de rima asonante o sin ella y escasez de adjetivos. Busca el acercamiento a lo consustancial del ser humano, a lo más intimo.

Vicente Aleixandre

Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Una grave enfermedad marcó su vida y su obra. Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura.

Su obra se clasifica en tres etapas:

1º Etapa. Ámbito, con influencias neorrománticas. Pasión por la tierra, con el que comienza su etapa surrealista. Con Espadas como labios aborda el tema del amor omnipresente. En La destrucción o el amor presenta la dicotomía entre la muerte y el amor como vía de destrucción del hombre y de fusión con la naturaleza. Otras obras son Mundo a solas y Sombra del paraíso.

2º Etapa. El ser humano y su mundo son temas predominantes, adquiere importancia el tiempo y su circunstancia. Historia del corazón, En un vasto dominio y Retratos con nombre.

3º Etapa. Poesía como meditación sobre su trayectoria vital, y retoma procesos surrealistas. Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.

Su estilo se basa en el uso de metáforas innovadoras que se basan en su propia subjetividad. Es importante el cuidado en el uso y distribución del léxico.

Rafael Alberti

Nació y murió en Cádiz en 1999. Fue una figura emblemática en la vida política y cultural durante la guerra civil. Recibió el Premio Cervantes y fue miembro del partido comunista.

Su obra gira en torno al tema del paraíso soñado representado en el mar, el dolor, el conflicto espiritual o el destierro.

Marinero en tierra (1924). Caracterizada por el popularismo. La temática y el tono general de la obra son de nostalgia, producida en el poeta por el recuerdo de su tierra natal, lejana durante el proceso de escritura de la obra.

Cal y canto (1929). Con influencias vanguardistas, en concreto futurista; se aprecia lenguaje culto y barroco de Góngora.

Sobre los ángeles (1929). Considerada obra cumbre, revela el conflicto espiritual experimentado por el autor. Se centra en temas como el amor, ira, fracaso o desconcierto. Utiliza técnicas surrealistas.

El poeta en la calle y De un momento a otro (1936-1938). Poesía social, en la que el autor se revela como revolucionario.

Entre el clavel y la espada (1941). Carácter social de la etapa anterior, pero con un tono más nostálgico del pasado vivido.

Su estilo incluye una amplia variedad, tanto en estilos (tradicional, popular, vanguardista o culto) como en temas (angustia vital o poesía social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario