miércoles, 26 de enero de 2011

LORCA:TEMAS Y SÍMBOLOS Pablo Oliver

En cuanto a los temas no cabe esperar gran originalidad, son los temas eternos de la poesía.

La frustración: es el tema clave de su poesía, su primera frustración fue la imposibilidad de dedicarse a la música, la segunda es más honda e íntima. El saberse homosexual, el tener que ocultar sus inclinaciones amorosas, el poco éxito… estas dos frustraciones terminan configurando en Lorca una visión de la literatura. El hombre es por naturaleza un ser frustrado y consciente de esa realidad se dedicará a la literatura para no pudrirse por dentro.

El amor: es una fuerza comparable a la muerte. Un amor que está presente en cada página del poeta, sin idealización posible. Ha y que elegir entre dos polos, la satisfacción superficial o bien, la pasión retraída del amante que termina produciendo una gran frustración. En la 2ª etapa el amor y la muerte siempre andan juntos. El amor es un deseo difícilmente satisfecho al que acecha de modo constante la muerte.

La muerte: Lorca creció en el mundo rural y, la cultura del campo a la par que las tradiciones populares, impregnan todas sus obras. Es un tema omnipresente. Es un tema íntimamente unido al del tiempo del que, en realidad, es una consecuencia inevitable. Adquieren el grado de terribles aunque son lo más cotidiano de la existencia. La muerte tiene con frecuencia forma violenta. Para Lorca no es un paso hacia otra vida sino un muro que se interpone en nuestro camino de modo brutal.

El tiempo: es uno de los temas recurrentes. El poeta suele estar atento al paso del tiempo, de los acontecimientos que pasan inadvertidos para el resto de los mortales. El cambio de estación, los años de infancia pueden ser vistos como auténticas catástrofes personales. La imposibilidad de volver hacia el pasado crea una desazón similar a la inevitabilidad de la muerte. Para Lorca el paso del tiempo equivale al sentido perecedero de los seres y de las cosas.

Otros temas: el paisaje es otro tema de Lorca, es el fondo sobre el que se juega el contenido de gran número de poemas, dependiendo del poema cobra un color distinto, la personificación sirve al poeta para manifestar su punto de vista.

En cuanto a los símbolos, de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales se refieren frecuentemente a la muerte, según el contexto varían bastante.

La luna su significado más frecuente es la muerte aunque también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad o la belleza.

El agua es símbolo de vitalidad, si esta estancada lo es de muerte.

La sangre simboliza la vida, lo fecundo, lo sexual, si está derramada simboliza la muerte.

El valor dominante de los metales es la muerte, aparecen bajo la forma de armas blancas que conllevan la tragedia.

La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo, maneja metáforas muy arriesgadas, en ocasiones usa la metáfora pura.

El neopopularismo: aunque Lorca asimila las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que demuestran su cultura literaria. Profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario