martes, 18 de enero de 2011

LORCA. Temas, símbolos y estilo.

TEMAS

La frustración es el tema clave de su poesía. Es en el poeta una vivencia personal. Plasma dos frustraciones personales en su obra. La primera la imposibilidad de estudiar música por la muerte de su maestro y la negación de sus padres. La segunda es más honda e íntima: la amatoria y erótica. Era homosexual y llevaba muy mal el serlo y el tener que disimularlo. El amor que es ua fuerza comparable a la muerte. Plasma un amor humana, carnal, muy presente en su obra. No parece posible satisfacer en semejante amor las ansias de unión afectiva. En el final de su obra el amor y la muerte andan siempre juntos. Es un deseo muy dificil de satisfacer. La muerte está muy presente en su obra ya que creció en el medio rural de Granada, y en esa cultura la muerte estaba omnipresente. Es un tema unido al tiempo. Adquieren el grado de "terribles", una amenaza contínua. Morir no es un paso hacia otra vida, sino un muro en nuestro camino. El tiempo es un tema recurrente. Siempre está atento al paso del tiempo, lo ve como una catástrofe. Va unido a las referencias textuales como los relojes, las madrugadas... El paisaje es el fondo sobre el que se juega el contenido de numerosos poemas.
SÍMBOLOS
Utiliza frecuentemente símbolos en su poesía de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales. Se suelen referir a la muerte aunque según el contexto varían bastante. La luna es el más frecuente en su obra. Suele significar muerte aunque también erotismo, fecundidad esterilidad o belleza. Otro símbolo es el agua, que cuando corre hace referencia a la vitalidad y cuando está estancada se relaciona con la muerte. La sangre representa la vida. Cuando está derramada simboliza la muerte. También puede simbolizar lo fecundo, lo sexual. El caballo (y su jinete) está muy presente en toda su obra y simboliza la muerte. A veces se relaciona con la vida y el erotismo masculinos. Las hierbas y los metales hacen referencia a la muerte ambos, y los metales aparecen bajo la forma de arma blanca.
ESTILO
Su poesía está marcada por un gran dominio de la técnica creativa combinada con una es´tetica personal de raíces costumbristas. La fusión de lo culto y lo popular impregna toda su producción literaria. Uno de los aspectos más característicos del autor es la simbología presente en toda su obra. Uso evocador del léxico al recurrir a imágenes nuevas con influencias vanguardistas. Pone ritmo en us versos incluso en los momentos más dramáticos. Combina romances, estribillos,... con estrofas clásicas o incluso el versículo.
La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo. Maneja metáforas muy arriesgadas: gran distancia entre término real e imaginario. Gran condensación expresiva en su poesía y de contenidos. Es también frecuente el uso de la elipsis.
El neopopularismo. Aunque acepta las novedades, su obra está plagada de elementos tradicionales. Demuestra su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales están muy presentes. No muestra gran variedad de formas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario