miércoles, 26 de enero de 2011

lorca: evolución poética y etapas

En la obra poética de Lorca podemos distinguir cuatro etapas:

la primera etapa, etapa de la juventud, incluye: libro de poemas (1921), aparece el tema de la infancia y el folclore, aparece la preocupación religiosa mientras lucha por un lenguaje propio. Son meditaciones sentimentales y románticas. Canciones (1921-1924)presenta menos sentimentalismo y subjetivismo y más perfección, son poemas breves, cerrados y estructurados, presenta un influjo modernista y referencias a lo popular.

La segunda etapa es muy andalucista, y es la más importante, representada por: Poema del cante jondo (1921-1924) es el enlace entre canciones y el romancero gitano. Presenta más concentración estilística, más estructuración y originalidad que Canciones. Aparece, de forma constante, el tema de la muerte. Romancero gitano: (1927). Lo da a conocer de forma oral y publicando partes en revistas. Presenta una nueva estética y contenido. Consta de 18 romances( 15 romances gitanos y 3 históricos), el hilo conductor es la Andalucía del Llanto, los personajes están concentrados en el mundo gitano. En cuanto a la estructura decir que se divide en dos series, la 1ª, consta de 6 romances, es la más lírica con la creación de los mitos de la luna y el viento. Hay una presencia dominante de las mujeres. Entre las dos series se encuentras los romances de los arcángeles que simbolizan a Sevilla, Córdoba y Granada; la 2ª es la más épica, con personajes masculinos. Lorca trató de quitarle “gitanismo” y de que se interpretara como “andalucismo”, para él el gitano solo era un tema. Presenta una cultura que se opone a la historia; esta unido a la cultura primitiva y natural con leyes y código propio. El gitano del romancero choca con dos realidades: la 1ª el amor, que desemboca en el sexo. La 2ª los “otros”, que invaden sus derechos, que desemboca en sangre. El hábitat esta lleno de magia. La guardia civil es el tema fuerte del libro, es el opresor del gitano. En cuanto al estilo, resaltar que se funde lo narrativo, lírico y dramático. El lenguaje está lleno de imágenes vanguardistas pero también es el lenguaje del romancero tradicional.

La tercera etapa, representada por poeta en Nueva York. Esta obra consta de 10 partes: 8 sobre la estancia en la ciudad norteamericana y dos sobre su regreso a España. El contacto de un Lorca ecologista y sensible con la deshumanización y mecanización de Nueva York supone un golpe fuerte. Es un libro surrealista protesta que supone un gran impacto vivencial: el poeta razona sobre lo que ve y ataca la sociedad que no le gusta. Los temas principales del libro son: los negros, equiparables a los gitanos por su marginalidad. La guerra, la muerte, la homosexualidad y lo religioso.

La cuarta etapa, incluye: Diván del Tamarit: (1940), son 18 poemas breves sobre la madurez y la complejidad que nacen por 3 impulsos, que son, el interés por lo árabe, el lenguaje surrealista y el antiguo mundo de sus Canciones. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: (1935). es un libro breve, intenso y perfecto con el que el Lorca regresa a su primera época. Sonetos del amor oscuro: publicado en 1984 de manera póstuma, es un poemario inacabado que refleja su experiencia amorosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario