domingo, 23 de enero de 2011

La Poesía de Lorca. Evolución Poética

LA POESÍA DE LORCA. EVOLUCIÓN POÉTICA


La Poesía de Lorca

En su poesía se mezclan lo culto y lo popular, la inspiración y el trabajo. Su obra muestra la frustración del ser humano que no puede conseguir lo que desea. Su trayectoria pasa del intimismo a obras que cantan a las personas y a la solidaridad. Entre su producción poética figuran obras como: (evolución en la poesía)

Sueño: que ofrece los defectos de la poesía de juventud por ser superficial, infantil, egocéntrica e imitativa a la vez que no se ve claro lo que quiere.

Baladilla de los tres ríos: en la que Lorca se inventa un universo Lorquiano y en el cual intervienen los elementos gitanos y la naturaleza.

La Guitarra: empieza a hablar de sus propios sentimientos con inspiración en el cante flamenco.

Puñal: anticipa rasgos del romancero gitano y narra una historia basada en una sorpresa con el elemento muerte-acción. Además alude a la sexualidad.

Romance de la Pena Negra: en el que introduce sentimientos de dolor, nostalgia y pena. Muestra la soledad y la sensación de que todo puede ir aún a peor.

Poeta en Nueva York: se convierte en un poeta surrealista y empieza su obra de denuncia social. Se observan la subversión de valores y el uso del subconsciente.


Evolución Poética

Al observar los temas y características de algunas de sus obras de más renombre, podemos distinguir una evolución en su obra que dividiremos en dos etapas:

La primera etapa hasta 1927. Mezcla lo popular y lo tradicional con las vanguardias destacando como obras poéticas el romancero gitano. Toma como elemento original a Andalucía y su poesía va tomando un tono alegre y surrealista. Avanzando va creando su propio mundo mitológico y lleva el mundo gitano y Andalucía a la mitología. Comienza a introducir temas más amorosos y opuestos con tragedias, muerte y dramas.

La segunda etapa desde 1927 hasta su muerte. En 1927 consigue una beca para estudiar en Nueva York, allí encuentra que los negros son maltratados cambiando de personajes (los gitanos) escribe Poeta en Nueva York. Se dedicará al teatro intentando llevarlo a todos los rincones de España con la creación de una compañía de teatro y después escribiendo sus propias obras basadas en la frustración y en la opresión. Es el Lorca más universal, profundo y difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario