martes, 18 de enero de 2011

La poesía de Lorca. Evolución poética.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Fue hijo de un terrateniente andaluz y una maestra de escuela. Se trasladó a Madrid y vivió varios años en la Residencia de Estudiantes, donde estudió y se relacionó con personajes como Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel, además de otros componentes de la Generación del 27.

En 1929 años se marchó a Nueva York un año como estudiante de Universidad. Allí comenzó a escribir Poeta en Nueva York. Al regresar a España fundó La Barraca, una compañía de teatro que pretendió acercar las artes escénicas clásicas al pueblo.

En 1932 viajó a Hispanoamérica, donde tuvo un gran éxito. Y en 1936 se refugió en Granada y fue fusilado.

Se distinguen varias etapas en la obra de Federico García Lorca:

1. La primera etapa corresponde a la poesía de juventud (1921-1928), que muestra temas superficiales con simbología irregular e indefinida. Tiene dos grandes influencias, la poesía popular (lírica popular y folclore) y el modernismo (Machado). Además, está presente la influencia del realismo, sobretodo el uso de metáforas. Las obras más conocidas de esta etapa son: Libro de poemas (1921): une un tono alegre e infantil con uno nostálgico, y Canciones (1927): plagado de referencias a la poesía pura o al surrealismo.

2. La segunda etapa corresponde al ciclo mítico andaluz. Durante esta etapa Lorca construye un mundo mitológico, en el que mezcla lo gitano y la naturaleza. En este universo, personifica vicios y virtudes humanas. En esta etapa destacan: Poema del cante jondo: que plasma temas habituales como la muerte, el amor o la Andalucía trágica, donde muestra su unión entre lo culto y lo popular, Romancero gitano: en la que expresa un profundo respeto por la etnia marginada, y en donde intervienen la tradición culta, la popular y la vanguardia.

3. La tercera etapa corresponde con su estancia en Nueva York. Es poeta es más maduro y eso se refleja en sus obras. Consigue una perfección lingüística y lleva a la metáfora a su máxima expresión, empleando las imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Su libertad expresiva es máxima. La obra más conocida es Poeta en Nueva York.

4. En su etapa final muestra sus preocupaciones y trata de profundizar. Las obras que destacan son: Diván del Tamarit: con influencias arábigo-andaluzas, Llanto por Ignacio Mejías: poema escrito en 1935 y dedicado a su amigo torero muerto, y Sonetos del amor oscuro: en el que refleja su experiencia amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario