miércoles, 26 de enero de 2011

LA GENERACIÓN DEL 27

ORIGEN

Se trata de un grupo de autores que mezclan elementos de la poesía tradicional española, que buscan una renovación formal y métrica, y que tienen una temática bastante variada. Este grupo de autores se reúne por primera vez en la conmemoración de los trescientos años de la muerte de Góngora en 1927. Los autores que componen este grupo nacieron en fechas muy cercanas y es encontraron en la Residencia de Estudiantes. Se inspiraron en Juan Ramón Jiménez y en Góngora además se autoproclaman nietos de Góngora.

TEMAS

Los temas que mas destacan en estos autores son: la naturaleza, la ciudad, el compromiso y el amor.

La naturaleza que simboliza los sentimientos y que la funden con la naturaleza de las ciudades y del mundo cotidiano.

La ciudad aparece como idea de progreso. Destacan ciudades como nueve York o Moscú.

El compromiso. Los autores se comprometen con el tiempo y abordan la poesía que tiene como tema la sociedad durante y tras la guerra.

El amor pues la mayoría de los autores de esta generación han tenido relaciones difíciles y complicadas.

ESTILO

A pesar de que cada autor tiene un estilo propio podemos destacar ciertas similitudes divididas en tres etapas:

Durante la etapa inicial, hasta 1929, predominan tres influencias. Por un lado esta la lírica popular con las jarchas, los villancicos, el romancero en narrativa,…Por otro lado esta la poesía culta del siglo XVII de Góngora, Quevedo y Lope de vega. Y por ultimo esta la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

La segunda etapa coincide con el periodo anterior a la guerra (1929-1936) y se caracteriza por la fuerza que ganan las vanguardias, sobre todo el surrealismo, que incorpora imágenes, metáforas y el inconsciente.

Y la última etapa es a partir de 1939, una vez la guerra ya ha terminado. En esta etapa tiene lugar la desaparición de la generación debido al exilio y a la muerte en el caso de Lorca quien fue fusilado. Algunos de los autores decidieron abandonar el país mientras otros optaron por un exilio interior. Estos últimos que se quedaron mostraron en sus escritos una poesía angustiada como resultado del trágico final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario