domingo, 23 de enero de 2011

La Generación del 27

LA GENERACION DEL 27 (Origen, Temas y Estilo)


Origen

Grupo de autores que mezclaron elementos vanguardistas con rasgos de la poesía tradicional española, que buscan una renovación formal y métrica además de tener una temática muy variada . Se reunieron por vez primera en la conmemoración de los 300 años de la muerte de Góngora, en 1927. Nacieron en fechas cercanas y se encontraron en la Residencia de Estudiantes. No tuvieron ningún caudillo, pero se inspiraron en Juan Ramón Jiménez y en Góngora.


Temas

Amor: vivieron con una relación problemática y conflictiva debido en algunos casos a su homosexualidad, la relación con la pareja o su timidez.

Ciudad: incluye una vinculación con las vanguardias, por una parte representa el progreso, la tecnología o la admiración al ser humano, mientras que por otro lado es símbolo de una sociedad social que reutiliza los edificios para el pueblo.

Compromiso: con su tiempo. Durante y tras la Guerra Civil fue un tema para afrontar con diferentes perspectivas.

Naturaleza: retomaron el concepto como una fusión entre arquitectura y naturaleza, haciendo de esta un símbolo y acercándola al mundo cotidiano que une su propia visión del mundo.


Estilo

Gustos: buscaban la pureza estética, un léxico especial, el uso y reinvención de la metáfora, el verso libre y esquemas rítmicos clásicos además de las vinculaciones a la naturaleza humana con mezclas de lo culto y lo popular.

Influencias: recogieron ideas de Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Machado, Bécquer, Góngora, Quevedo…

Popular: aceptaron las tradiciones que se conjugara entre las formas de expresión del romancero, cancioneros o coplas con las ideas de renovación y modernidad.

Vanguardista: quedaron marcados por las tendencias extranjeras europeas, especialmente de la corriente surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario