domingo, 2 de enero de 2011

La generación del 27. (Origen, temas y estilo)

Origen:


La generación del 27 nació como su número indica en 1927 en la ciudad de Sevilla, y en ellos tomaron parte autoridades literarias como Cernuda ,Garcia Lorca , Damaso Alonso,Jorge Guillen , Pedro Salinas o el propio Alberti, quienes intentaron por todos los medios, descubrir la modernidad y rebasar las fronteras estéticas establecidas. Su origen debe rebuscarse en la iniciativa obligada de homenajear al poeta Luis de Gongora , de quien se autoproclamaron “nietos” y su esencia se debe comprender desde un exilio impuesto por la poca poética dureza de las armas.


Temas:


  • Ciudad: Incluyen en su poesía la idea de progreso representada en los nuevos inventos , los transportes , las transformaciones...(Nueva York y Moscú se convierten en símbolos).

  • Naturaleza: Un concepto de naturaleza mas cercano a la ciudad y al mundo cotidiano que se una a su propia visión del mundo.

  • Compromiso: Un compromiso con el tiempo. Después de la guerra , los escritores empezaron a afrontar temas desde diferentes perspectivas.


Estilo:


Entre los autores de la generación del 27 no hay un solo estilo. Cada uno de ellos tiene su voz personal.

Se produce una evolución estilística clara en todos ellos que nos permite hablar de diferentes etapas. Básicamente se produce una evolución desde una poesía formal y vanguardista hacia una poesía más humanizada y comprometida.

Versificación. Emplean estrofas tradicionales y clásicas (romance, soneto, copla) pero, también el verso libre. Crean el ritmo a partir de las repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

El recurso literario más empleado es la imagen o metáfora (a menudo surrealista)

Entre los diferentes estilos que practican cabe destacar :

  • Poesía Pura

  • Neopopulismo

  • Surrealismo



(David Muñoz Padrós 2ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario