domingo, 2 de enero de 2011

JORGE GUILLÉN

Jorge Guillén fue un poeta español que nació en Valladolid en 1893.

Vivió durante años en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Durante la guerra civil estuvo preso, logrando salir de España en 1938 para establecerse en Estados Unidos. Fue profesor de varias universidades americanas.
Recibió el premio Cervantes en 1976y se instaló definitivamente en España hasta su muerte en 1984

Fue un gran seguidor de Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía desnuda, por lo que se le considera el poeta más puro e intelectual.

Su poesía parte de la realidad circundante para ser depurada y estilizada hasta lograr la esencia misma del concepto.

Su obra poética se recoge en “Aire nuestro”, donde encontramos cinco libros importantes:

En primer lugar,“Cántico”(escrito entre 1928y 1950): Es su obra principal y recoge toda la obra poética de más de treinta años.

El tema principal es la alegría de estar vivo, poniendo la primavera como fondo de esta alegría vital, evitando de forma frontal las penas y la nostalgia. La muerte, sin embargo, se acepta con serenidad, como algo natural.

En segundo lugar, “Clamor” (entre 1957 y 1963): Compuesto por tres libros: “Maremagnum”(1957), “Que van a dar en la mar”(1960) y “A la altura de las circunstancias”(1963),coincide con un cambio en su concepción poética. El tema en esta obra es la situación de España reflejada en sus versos donde se ve la injusticia, la opresión, la guerra, el exilio, así como las miserias y tristezas que rodean al poeta.

Sin embargo, Guillén mantiene una poesía llena de protesta y optimismo moderado ante todo lo negativo que le rodea.

En tercer lugar,”Homenaje” (1967): En este libro se recogen poemas dedicados a importantes personajes históricos y escritores como Homero, Machado, Lorca, Fray Luis de León…

En cuarto lugar, “Y otros poemas” (1973): En este libro se encarga de profundizar en temas cotidianos como el amor o la vejez.

En quinto y último lugar, “Final” (1982): En este libro vemos que el tema principal es la aceptación serena de la vejez.

El estilo de Jorge Guillén se caracteriza por una forma de expresión muy elaborada,suprimiendo palabras innecesarias, estructuras oracionales sencillas y con abundancia de exclamaciones. Es relevante la profusión de sustantivos porque designan la esencia de las cosas.

La métrica es de medidas cortas y estrofas clásicas: décima, romance o soneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario