miércoles, 5 de enero de 2011

RAFAEL ALBERTI

Nació y murió en el Puerto de Santamaría (1902-1999).Por cuestiones culturales y políticas se exilia a Argentina, también vive en París y Roma.

Su obra gira en torno al tema del paraíso representado por el mar, el amor, el dolor, el conflicto espiritual o el destierro. Sus obras mas importantes.

Con Marinero en tierra obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Recupera métricas populares combinadas con sonetos que expresan nostalgia por el mar. La amante y El alba del alhelí.

Cal y canto de influencia vanguardista principalmente futurista. Se aprecia también el lenguaje culto y barroco de Góngora.

Sobre los ángeles, considerada obra cumbre rebela un conflicto espiritual y se centra en los temas del amor, la ira, el fracaso o el desconcierto. Utiliza técnicas surrealistas para expresar la desunión cuerpo –espíritu. Los ángeles malos simbolizan sentimientos de dolor y desesperanza. Sermones y moradas.

El poeta en la calle y De un momento a otro. Son poesía social y Alberti se revela como revolucionario.

Entre el clavel y la espada mantiene el carácter social pero con un tono mas nostálgico.

Su estilo incluye una amplia variedad y en temas. Uso de anáforas, figuras de significado, verso libre e imágenes surrealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario