martes, 25 de enero de 2011

Generacion del 27: origen temas y símbolos

Generación del 27

Origen:

La fecha referencial de esta generación fue en 1927, cuando en el ateneo de Sevilla se conmemoraron los 300 años de la muerte de Góngora. Aquí se encontraron por primera vez y su encuentro tuvo un doble significado:

1- Tomaron como referencia al escritor barroco

2- Hicieron un manifiesto en contra del modernismo y la tradición del s XX

La primera lista de componentes del grupo fue publicada ese mismo año en la revista verso y prosa. En esta lista aparecían los siguientes autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luís Cernuda y Rafael Alberti. A esta lista habrá que añadir a Emilio Pardos y a Manuel Altoaguirre.

Los rasgos que los definen como generación son:

1- Fechas de nacimiento cercanas: entre 1891 y 1905

2- Figura referencial: Se inspiraron en Luis de Góngora, debido a su perfección formal. Sus homenajes les sirvieron como citas para reunirse.

3- Amplia formación literaria: Todos trabajaron como profesores dentro o fuera de España.

4- Relación de amistad: rindieron culto a su amistad por encima de sus ideales políticos o estéticos.

5- Lugares comunes: Convivieron en especial en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conocieron a personajes importantes de la cultura.

6- Revistas literarias: colaboraron en publicación para varias revistas literarias.

7- Maestros comunes: siguieron fielmente los postulados de ortega y Gasset en cuanto a la renovación estética, y a Juan Ramón Jiménez como referente a través de la poesía pura.

8- Antologías: Fueron incluidos todos los autores por Gerardo Diego en una antología que además de contener sus obras, cada escritor escribió un epitafio sobre su propia idea de la poesía.

Etapas:

-Inicial ( hasta 1929): Los autores se sitúan entre el influjo de la lirica popular , la poesía tradicional y la admiración por los clásicos. Además cultivaron la poesía pura en la línea de Juan Ramón Jiménez.

-Antes de la Guerra Civil (1929-1936): se observa una gran influencia del surrealismo. De esta corriente se incorporan fundamentalmente el uso de las imágenes y las metáforas singulares, así como el inconsciente

-Después de la Guerra Civil (a partir de 1939): La guerra causa la desaparición de la generación del 27 como tal, bien por el exilio de Salinas, Guillen, Alberti y Cernuda, como por la muerte de Lorca. Es una poesía existencial y angustiada, fue resultado del final trágico.

Estilo:

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

- Gustos estéticos similares: su interés por la pureza estética, vinculada a la naturaleza humana, así como la mezcla de lo culto y lo popular:

- Influencias literarias dispares: recogieron ideas literarias de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer , Luis de Góngora, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz o Francisco de Quevedo.

- Especial interés por lo popular: asumen tanto formas tradicionales como el romancero, los cancioneros o la copla. Estos se conjugan de forma excepcional con la idea de renovación y modernidad presentes en cada poeta.

- Renovación poética: Buscaron un léxico especial, el uso de la reinvención de la metáfora, un amplio desarrollo del verso libre y la recuperación de esquemas rítmicos clásicos.

- Influencias de la Vanguardia: Se acercaron a literarios extranjeros como el francés Paul Valéry y los americanos César Vallejo o Pablo Neruda y a las tendencias europeas del momento, especialmente a la corriente surrealista.

Temas:

En esta generación aparecen grades temas recurrentes:

Ciudad: incluyen en su poesía la idea de progreso representada en los nuevos inventos, transportes y transformaciones. Nueva York y Moscú se convierten en símbolos.

Naturaleza: Retoman el concepto pero lo acercan a la ciudad y al mundo cotidiano, que se une a su propia visión del mundo.

Amor: Recurren a este sentimiento, ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo.

Compromiso: se comprometen con su tiempo. Antes de la guerra civil no abordaban temas sociales prácticamente, pero durante la guerra y después de ella, muchos autores afrontan el tema desde diferentes perspectivas.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Unos de los movimientos que más me gustó de esos años que transcurienron

      Eliminar
  2. Aja pero cuáles son los temas que inspiraron a los escritores de la generacion del 27

    ResponderEliminar