miércoles, 26 de enero de 2011

Estilo de Lorca

Respecto al estilo podemos decir que Lorca tenía una gran creatividad, que se refleja por ejemplo en el universo lorquiano que se inventa o en sus metáforas. La metáfora es el principal recurso que utiliza Lorca, haciendo metáforas muy arriesgadas distanciando mucho el término real y el imaginario y metáforas sencillas pero de gran contenido; Es un poeta conceptista, dota a su poesía de una gran condensación expresiva y de contenidos. Sus metáforas transmiten efectos entremezclados. Otros recursos literarios que utiliza son las elipsis y las repeticiones. Por otro lado, inventa nuevas imágenes y tiene una original concepción del ritmo. Otro rasgo es que mezcla lo popular con lo culto; por ejemplo, hace alusiones a las tragedias griegas y respecto a lo popular, utiliza estribillos, canciones y versos populares…

Según las etapas del autor, estos rasgos sufren algunas transformaciones.

En la etapa juvenil todo es más superficial e imitativo, utiliza adjetivación modernista. Hace una innovación en la que mezcla dos poemas en uno, uno tradicional y otro lorquiano.

En la etapa mítico-andaluza utiliza más el verso libre, hace versos sin especial rima pero que quedan bien, dándole menos importancia a la métrica y más al ritmo. Hace narración de historias en verso.Los símbolos y metáforas empleados son de gran innovación, conserva el uso del estribillo pero va de la sencillez de lo popular a la metáfora compleja, es decir de la tradición a la vanguardia.

Por último hay que destacar que hace una narración incompleta en la que no dice cosas pero las sugiere.

Miguel Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario