miércoles, 26 de enero de 2011

Estilo de lorca

Lorca usa símbolos frecuentemente en su poesía. Suelen ser sobre la muerte, aunque dependiendo del contexto su significado varía en según que matices. Los símbolos centrales son:

La luna. Es el más frecuente de todos los símbolos de Lorca. Su principal significado es la muerte, pero también arrastra otros como el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

El agua. Cuando corre es el símbolo de la vitalidad. Cuando aparece estancada representa la muerte.

La sangre. Representa la vida, y derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando valores de muerte, aunque también de vida y el erotismo masculino.

Las hierbas. Su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.

Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre a la tragedia.

La metáfora: es el centro donde se mueve su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas arriesgadas: la distancia entre un término real y uno imaginario es considerable. En ocasiones, usa la metáfora pura. Y la diferencia entre él y Góngora es que Lorca es un poeta conceptista, porque usa una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados

El neopopularismo. Aunque Lorca utiliza novedades literarias su obra está plagada de elementos tradicionales, que demuestran su gran cultura literaria. La música y los cantos tradicionales aparecen muchas veces en du poesía. Y aunque no emplea un gran número de formas tradicionales, profundiza en las constantes de espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desarrollo amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario