sábado, 15 de enero de 2011

EL ESPERPENTO

El esperpento es una creación literaria que consiste en la deformación grotesca de la realidad (personajes y valores), como fiel reflejo de una realidad imperfecta. Es utilizado por Valle como instrumento para la crítica de la moral imperante, la situación española, la deforma y busca el lado cómico o ridículo de las tragedias reales, es la risa para no llorar.

Se guía por la vía de la estilización, y de la desesperación por España y su vida miserable nace el nuevo arte de Valle-Inclán. Él mismo le dio el nombre de esperpento a un solo género especial de sus obras dramáticas (teatro tragigrotésco) en las que había personajes de la vida moderna española junto a escenarios y hablas realistas. Considera solo 4 de sus obras esperpentos: Martes de carnaval (trilogía integrada por La hija del capitán, Las galas del difunto y Los cuernos de don Friolera) y Luces de bohemia.

El esperpento fue inventado por Goya, aunque cada autor sigue su propio patrón estilístico. Al principio fue considerado como no representable. También son considerados antecedentes la literatura arrabal y las piezas paródicas junto a los títeres del guiñol, el caricaturismo, la sátira violenta de Quevedo y el cine mudo.

Los rasgos principales son:

El uso de lo grotesco con forma de expresar la realidad dolorosa que se descarga sobre los individuos con poca entidad humana; la deformación sistemática de la realidad para que se vea la contradicción entre el comportamiento de la sociedad y sus valores; tiene un código doble, de burla y caricatura de todo lo real por un lado y de significado profundo de crítica por otro.

Los recursos empleados para el esperpento son:

Contrastes violentos en lo lingüístico y en las situaciones (de luces, sombras, fantasía y realidad); la presentación de lo extraordinario como normal ya que la auténtica realidad de los personajes está oculta bajo una máscara o deformación; la degradación de los personajes (animalización, cosificación, muñequización, humanización, vivificación); la deformación de la realidad para darnos a conocer lo negativo mediante la degradación o parodia continua; la muerte del protagonista que no lleva a nada; el ataque del humor y la sátira de forma demoledora para expresar lo grotesco; desgarro lingüístico convirtiéndolo en jerga barriobajera, que deforma el idioma.
Todos los recursos utilizados por Valle, tienen el fin de plasmar el sentido trágico de la vida que solo puede darse desde una estética deformada.

Según Valle hay tres modelos de ver el mundo artísticamente:

De rodillas, en el que los personajes se consideran superiores; en pie, los personajes son iguales con sus virtudes y defectos; y desde un plano superior en el aire, los personajes ons inferiores con un punto de ironía.

No se trata solo de un estilo o género, es una técnica que nos da una nueva visión de la realidad humana, una nueva forma de enfocar la vida que pasa a formar tal parte del escritor que todo su mundo es ya esperpento y todo lo que escribe crecerá del disparate total. Es fruto de una determinada situación histórica y no tiene un fin estético sino moralizador y político.


3 comentarios:

  1. EL ESPERPENTO

    El esperpento consiste en la deformación sistemática de la realidad. Propone sistematizara la técnica de la caricatura., aplicarla a cada una de las características de la persona u objeto descrito.
    El autor Ramón maría del Valle-Inclán realiza tres formulaciones diferentes sobre esta técnica.

    Primera formulación
    Se encuentra recogida en su obra la lámpara maravillosa. En ella reflexiona sobre su propia literatura.
    En ella afirma que la literatura universal presenta tres etapas:
    *Clásica: el escritor “mira desde abajo a los personajes a los que describe como héroes”.
    *Realista: propia de la Edad Media y del Renacimiento. Mira de frente a los personajes desmitificándolos
    *Esperpéntica: creada por el mismo. El escritor mira desde arriba a los personajes.

    Segunda formulación
    El esperpentismo lo ha inventado Goya:
    Identifica el estilo pictórico de Goya con su propio estilo literario. Goya inicia un una especie de esperpentismo conocido con la expresión francesa “avant la lettre”.

    Tercera formulación
    El esperpento es pasear a los héroes clásicos por el callejón del gato, frase recogida dentro del libro luces de Bohemia.
    Este callejón madrileño se caracterizaba por poseer espejos cóncavos y convexos, que deformaban los rasgos y características de lo reflejado en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Arana qué haces comentando aquí? Te has perdido? Ostia que retrasado...

    ResponderEliminar
  3. Estás más perdido que un gato en un garaje.

    ResponderEliminar