jueves, 27 de enero de 2011

Autores generación 27.

.Pedro Salinas.

Nació en Madrid en 1891. Vivió en París y ganó la cátedra de literatura español en Sevilla. También fue catedrático en Estados Unidos donde murió durante su exilio en Boston en 1951.

En su obra podemos diferenciar tres etapas:

En la primera etapa destacan las obras “Presagios” “Seguro Azar” y “Fábula y Signo”.

En ellas se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura, revelándose además cierto gusto por los temas futuristas.

En la segunda etapa se sitúan sus dos mejores obras: “La voz a ti debida” y “Razón de amor”. El tema predominante en ellas es el amor; que es un sentimiento alegre y vital, pero también angustioso ante la pérdida o la separación de la amada.

En la tercera etapa; tras la guerra la poesía de Salinas de tiñe de dramatismo y dolor; con temas como la muerte, la guerra la angustia y el exilio llenan poemarios como

“El contemplado” “Todo más claro” o la obra póstuma “Confianza”.


Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la intelectualidad. Esta búsqueda se oculta tras un lenguaje poético aparentemente sencillo. Predominan los versos cortos de rima asonante y la escasez de adjetivos. Busca el acercamiento a lo consustancial del ser humano, a lo más íntimo.

.Vicente Aleixandre.

Nació en Sevilla en 1898 y murió en Madrid en 1984. Recibió el premio nacional de literatura, el nobel de literatura y fue miembro de la RAE desde 1949 hasta 1977.

Su obra tiene tres etapas, se apoya en tres pilares: el amor, la naturaleza y la muerte.

En la primera etapa destacaremos su primer libro “Ámbito” con influencias neorrománticas. Tras esto comienza su etapa surrealista con libros como “Pasión por la tierra”. Otras de sus obras fundamentales son: “Mundo a solas” y “Retratos con nombre”.

En la segunda etapa recurre al ser humano y su mundo como temas predominantes de esta etapa, adquiriendo importancia el tiempo y su circunstancia. Las obras principales son: “Historia del corazón” y “ Retratos con nombre”.

En la tercera etapa utiliza la poesía como meditación sobre su trayectoria vital.

A esta etapa pertenecen las obras “Poemas de la consumación” “ Diálogos del conocimiento”.

En cuanto al estilo, fundamenta su poética en el uso de metáforas innovadoras basadas en su propia subjetividad. Tiene un gran cuidado en el uso y distribución del léxico.

Se caracteriza por el predominio del verso libre.

.Rafael Alberti.

Nació y murió en el puerto de Santa María, Cádiz (1902-1999). Fue un personaje emblemático durante la guerra civil. Se exilió a Argentina, vivió también en París y en Roma. Recibió además, el premio Cervantes.

Su obra poética gira en torno al tema del paraíso soñado, representado por el mar, el amor, el dolor, el conflicto espiritual o el destierro. Sus obras más representativas son:

-“Marinero en tierra”: 1924, premio nacional de poesía. Expresa la profunda nostalgia por el mar de su Cádiz natal cuando era niño.

-“Cal y canto”: 1929, con claras influencias vanguardistas, especialmente el futurista.

Se aprecia el lenguaje culto y barroco propio de Góngora.

-“Sobre los ángeles”: 1929, considerada la obra cumbre del escritor. Se centre en temas como la ira, el fracaso o el desconcierto. Aparecen unos ángeles malos que simbolizan los sentimientos de dolor y desesperanza del poeta.

-“El poeta en la calle” y “De un momento a otro”: escritas en 1936 y 1938 respectivamente, pertenecen a la poesía social en la que el autor se revela como poeta revolucionario.

-“Entre el clavel y la espada”: escrita el exilio en 1941, mantiene el carácter social de la etapa anterior, pero con un tono más nostálgico del pasado vivido.

En cuanto al estilo; incluye una amplísima variedad, tanto en estilos como en temas.

Se caracteriza por el uso de anáforas, figuras de significado con matices cromáticos, por el verso libre y las imágenes surrealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario