martes, 9 de noviembre de 2010

Vanguardias Hispánicas

En los primeros años del siglo XX, los movimientos artísticos y culturales que surgen en Europa tienen un claro afán renovador y de cambio. Son los denominados movimientos de vanguardia.

Su dimensión social fue tal que los seguidores de los movimientos de vanguardia intentaron realizar una revolución en todos los ámbitos de la sociedad. Su ferviente rechazo al arte contemporáneo implicaba un desrpecio por la sociedad que lo había acogido y fomentado.

En cuanto a sus características, destacan las siguientes: situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores, creatividad y originalidad, experimentación, irracionalidad, etilismo, rebeldía y provocación e intención lúdica.

Dentro de las vanguardias españolas hubo diferentes movimientos.
El futurismo, fundado por Filippo Tomasso Marinetti (Mafarka el futurista). Destaca por su rechazo radical al pasado, la atracción de las maquinas, el antisentimentalismo y la apología de la violencia. Predomina la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación y la eliminación de imágenes convencionales como técnicas futuristas.
El fovismo aparece en Paris. Su objetivo era el de mostrar el mundo interior del autor desde un punto de vista original y rebelde.
El dadaísmo surgió en Zúrich en 1916 y lo creó Tristan Tzara, que atacó la razón.Estaban en contra del arte y la belleza y pensaban que el azar sustituye a la inspiración.
El cubismo también fue un movimiento vanguardista cuyo exponente fue el francés Guillaume Apollinarie . Intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez.
Un movimiento importante fue el expresionismo, que surgió en el siglo XX. Entre sus características estaba la búsqueda de la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importantes de lo que se quiere reflejar. Se basó en aspectos como la realidad itnerna, la interpretación de la realidad o la agitación de lo interior. Los temas más recurrentes son la guerra, el miedo...
El surrealismo surge en los años veinte de la mano de André Breton. Tiene interés por lo subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón. Sus principales fuentes son el dadaísmo y el psicoanálisis de Freud. La estructura automática y los cadáveres exquisitos son sus principales técnicas.
El ultraísmo fue utilizado por las revistas literarias para mostrase al público. Pretendía crear una poética nueva, buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos. Sus características son el uso de fuentes diversas, el arte efímero y la ausencia sentimental.
El último moviento vanguardista fue el creacionismo, que se asentó en la literatura hispánica de la mano de Vicente Huidobro, que lo concebía como un arte nuevo en el que el poeta crea como lo haría Dios, creando un mundo nuevo con nuevas imágenes, palabras y relaciones utilizando el lenguaje poético.

1 comentario: