sábado, 6 de noviembre de 2010

Rubén Darío

RUBÉN DARÍO

Autor que con otros inició el Modernismo en Hispanoamérica y es considerado como el que trajo este movimiento a España a raíz de sus viajes en 1892 y 1898.

En su formación literaria recibió influencias de Víctor Hugo y de sus predecesores Hispanoamericanos Martí y Gutiérrez Nájera aparte de los parnasianos y los simbolistas franceses y autores clásicos españoles y poetas del siglo XIX. Estas influencias las podemos percibir en sus primeras obras, Epístolas y poemas, obra juvenil de 1885 donde predomina tono romántico y métrica clásica, se aprecia la influencia de Víctor Hugo, Campoamor y Bécquer, Abrojos, de 1887 que representa el equilibrio entre Clasicismo y Romanticismo, Prosas profanas de 1896 donde encarna la plenitud del Modernismo formal (suntuosidad expresiva, neologismos e innovaciones métricas), Cantos de vida y esperanza de 1905 es más reflexivo y tiene un simbolismo mas profundo, Poemas del otoño en 1910 usa un tono meditabundo y sencillo, en ella reflexiona sobre el erotismo y la muerte.

Además Rubén Darío creó la obra prosística en la cual cabe destacar recopilaciones de crónicas periodísticas (España contemporánea), libros de viajes (peregrinaciones), comentarios de sus propias creaciones (El canto errante, historia de mis libros) o de novelas (el nombre de oro).

Azul… obra escrita en 1888, es considerada un paradigma de la estética modernista, esta consta de dos partes escritas en prosa (Cuentos en prosa y En Chile) y una tercera en verso (El año lírico).

Cuentos en prosa, configuran un conjunto de fantasías líricas provenientes del cuento parisiense, es en estos cuentos es donde la vinculación con el Parnasianismo se ve con mas claridad pues recure a motivos comunes como la exotismo, el orientalismo o el sensualismo, a pesar de ello no descuida la critica modernista al mundo burgués en El rey burgués o El fardo. Sus temas en estos cuentos son muy variados, la belleza artística, la vitalidad prisionera y la seducción de la mujer bella.

En chile, la cual contiene varias narraciones como doce estampas narrativo-descriptivas que en su recorrido narra una visión de la ciudad de Valparaíso, las estampas campestres, la belleza femenina, las escenas pastoriles, la reflexión sobre la creación artística y los pensamientos sobre el amor y dos narraciones breves La muerte de la emperatriz de China que versa sobre la belleza natural y artificial del arte y A una estrella tratando la armonía del universo y el anhelo idealista.

El año lírico, que se puede distribuir en Cuatro poemas cada uno dedicado a una estación del año empleando el amor sensual como fuerza vital (Primaveral, Estival, Autumnal e Invernal), tres poemas, Pensamientos de otoño tratando el amor, Anagké silva sobre la imperfección de la creación, A un poeta idea sobre la poesía noble, viril y fuerte, tres sonetos Caupolicán, descripción de un guerrero mapuche, Venus, trata del amor ideal e imposible y De invierno es una escena amorosa y medallones, relatos de poetas de la época escritos en sonetos.


Íñigo Monforte San Román 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario