domingo, 7 de noviembre de 2010

RUBÉN DARÍO

Félix Rubén García Sarmiento nació en 1867 en Metapa y murió en León en 1916 . Vivió en varios países latinoamericanos , en España y en Francia y ejerció como corresponsal, embajador y director de algunas publicaciones, entre otros.

OBRA

La formación literaria de Darío abarca un ampilo abanico de autores que van desde su admirado Víctor Hugo, sus inmediatos predecesores hispanoamericanos, losparnasianos y simbolistas franceses, hasta los clásicos españoles y los poetas del sigloXIX.
Pero poco a poco va surgiendo en sus versos el personal estilo del autor. Estas son sus principales obras:
-Epístolas y poemas. Obra juvenil escrita en 1885, en la que predominan el tono romántico y la métrica clásica.
-Abrojos. Poemario de 1887 que representa un equilibrio entre clasicismo y Romanticismo
Prosas profanas. Libro de 1886 que encarna la plenitud del Modernismo formal: suntuosidad expresiva, neologismos, innovaciones métricas. Se intuye ya un cambio hacia motivos poéticos más íntimos.
-Cantos de vida y esperanza. Este poemario de 1905 es más reflexivo y contiene un simbolismo más profundo. La evasión arístocrática aparece tamizada por el tono filosófico de algunas composiciones.
-Poema del otoño. Escrito en 19710, en untono meditabundo y sencillo de forma. El autor reflexiona sobre el erotismo y la muerte.

AZUL

Mención aparte se debe hacer de esta obra escrita en 1888, que se considera un paradigma de la estética modernista. Sutítulo parece estyar tomado de la frase de Victo Hugo L'art c'est l'azur, aunque el propio Rubén explicó que era porque consideraba el azul como el color del ensueño, el color del arte...
-Cuentos en prosa
Configuran un conjunto de fantasías líricas que provienen del cuento parisiense cultivado por elescritor Catulle Mendés, aquien Rubén Darío señaló como su principal influencia.
En estos cuentos la vinculación con el parnasianismo se muestra con una mayor claridad ya que se recurren a motivos comunes.
A pesar de este preciosismo no se descuida la crítica modernista al mundo burgués.

-En Chile
Esta sección del libro contiene varias narraciones;
.Doce estampas narrativo descriptivas. Unidas por el itinerario contemplativo de Ricardo, un poeta lírico que ofrece su visión sobre aspectos directos.
.Dos narraciones breves. Incluyen "La muerte de la emperatriz de China" y "A una estrella".

Formalmente es obvia en eastos cuentos la influencia francesa.

-El año lírico
.Cuatro poemas. Cada uno de ellos dedicado a cada una de las estaciones del año, y ensamblados por el hilo conductor del amor sensual como fuerza vital.
.Tres poemas. INcluye los poemas "Pensamiento de otoño", "Anagké" y "A un poeta".
.Tres sonetos. "Caupolicán", "Venus" y "De invierno"
.Medallones. Son retratos de poetas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario