sábado, 6 de noviembre de 2010

RUBÉN DARÍO.

Considerado el padre del modernismo literario y nacido en Hispanoamérica, Rubén Darío fue el autor que mejor sintetizó las influencias de sus predecesores y asimismo fué considerado como el mejor iniciador del nuevo movimiento español.
Su formación literaria abarca un amplio número de autores a los que admiraba profundamente, ensalzando a Victor hugo, así como eclesiásticos españoles y poetas del siglo XIX.
Sus obras poéticas surgen de dichas influencias y dan paso de esta manera al resurgir de su estilo personal.(5)
+Epístolas y poemas, obra juvenil 1885. tono romántico y métrica clásica.
+Abrojos, poemario 1887. Poemas breves que reflejan el sufrimiento del poeta incomprendido equilibrio entre clasicismo y romanticismo. repletos de intuición y sentimiento.
+Prosas profanas, presentan el modernismo formal. Suntuosidad expresiva, neologismos e innovaciones métricas.
+Cantos de vida y esperanza, poemario 1905. defensa de los valores culturales de la hispanidad, frente al empuje de estados unidos, nostalgia de su niñez y juventud y destino. Más reflexivo y simbolismo más profundo.
+ Poema del otoño, 1910. reflexión de erotismo y muerte. Tono pensativo y forma sencilla.
Por otro lado, Darío creo una abundante obra prosística, en la que recopila crónicas periodísticas [españa contemporánea],reflexiones sobre sus viajes [peregrinaciones], comentarios sobre su creación [el canto errante], novelas [los raros] entre otras, y dónde recoje semblanzas de escritores que considera "almas gemelas", aristócratas del pensamiento y "raros" en su quehacer artístico; y se identifica con ellos.
Sin duda su obra Azul... es su obra esencial, considerada paradigma de la estética modernista.
Aparentemente su título parece tomado de la frase de V.Hugo "L´art c´est l´azur", aunque el mismo identifica el color azul como helénico y homérico, color del arte, oceánico y firmamental..En definitiva concentra en él la formación esperimental de su primavera artística.De ahí su reiterada aparición en la obra; que consta de dos partes en prosa y una en verso.
Cuentos en prosa,conjunto de fantasías líricas de influencias francesas, en los que se muestra una clara vinculación con el parnasianismo, recurriendo a motivos "preciosos"como el exotismo, sensualismo, orientalismo, sinestesias, rica adjetivación sensorial...
Asimismo, sigue apareciendo una crítica modernista del mundo burgués,[el rey burgués][el fardo] [ la canción del oro] y una variación de sus temas, ensalzando la belleza artística [el velo de la reina Mab] la vitalidad prisionera [el palacio del Sol] y la seducción de una mujer bella [la ninfa].
"En chile"
·doce estampas narrativo-descriptivas. narran la visión de la ciudad de Valparaíso, estampas campestres que ensalzan la belleza femenina y la fuerza viril de los forjadores, la naturaleza muerta que reflexiona sobre la creación artística , idealizan la escena pastoril, y muestran escenas femeninas y pensamientos sobre el amor.
· dos narraciones breves.
[la muerte de la imperatriz de china] donde se muestra belleza natural y arificial del arte.
[a una estrella] monólogo a Venus que trata la armonía del universo y el anhelo idealista.
"El año lírico".Distribuye sus poemas en cuatro apartados.
·cuatro poemas. cada uno dedicado a una estación y relacionados con el amor sensual como fuerza vital.
primaveral y estival, situados en la selva ; autumnal, de localización imprecisa; invernal, en una habitación con chimenea.
Formalmente, primaveral es un romance y el resto son silvas.
Todos presentan rima asonante, salvo estival.
·tres poemas.
[pensamientos de otoño] secuencia de versos heptasílabos sobre el amor.
[Anagké] silva sobre la imperfección de la creación.
[A un poeta] serventesios en los que aparece una idea de poesía noble, viril y fuerte.
·tres sonetos.
[Caupolicán], descripción guerrero mapuche que designa la introducción al castellano del soneto alejandrino.
[Venus], realza el amor ideal e imposible en versos heptadecasílabos.
[de invierno], muestra escenas amorosa en versos alejandrinos.
·medallones. retratos de poetas de la época, en soneos de versos alejandrinos o endecasílabos.

1 comentario:

  1. · doce estampas narrativo-descriptivas.
    narran la visión de la ciudad de Valparaíso, estampas campestres que ensalzan la belleza femenina y la fuerza viril de los forjadores, la naturaleza muerta que reflexiona sobre la creación artística, idealizan la escena pastoril y muestran escenas femeninas y pensamiento sobre el amor.

    Se precibe en los cuentos, una notable influencia francesa, que evidencian el deseo modernista de crear mundos artificiales perfectos, alejados de la realidad cotidiana.



    ESTA PARTE NO SE SUBE AL BLOG. ( en el borrador esta TODO COMPLETO, como se debería haber subido)

    ResponderEliminar