martes, 2 de noviembre de 2010

Modernismo.

El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Trata de unir tendencias europeas y americanas de los veinte últimos años del siglo XIX con un claro matiz despectivo, provocado por la sociedad burguesa.
Sus mayores representantes fueron: en Hispanoamérica, Rubén Darío, con su obra Epístolas y poemas, y en España, Manuel Machado, con su obra Alma.

Tuvo como referente movimientos franceses como el parnasianismo. Su estilo es culto y sus temas son: el desprecio, la mitología clásica, personajes bíblicos y escenarios exóticos y el simbolismo con el estilo del lenguaje musical y el fluir del pensamiento y sus temas son: el gusto por lo misterioso y lo onírico. También se ve influenciado por: el prerrafaelismo, las corrientes filosóficas y la mística española.

Tiene una serie de características principales: como el desarrollo del irracionalismo, ya que condujo a la muerte de Dios; la mercantilización burguesa de la cultura; el espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa, la vida se hizo para bohemios y decadentistas que asumieron el lema de deslumbrar al burgués; sistema político burgués; anticolonialismo; oposición artística, el modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas de la época.
El modernismo triunfo cuando suavizó su discurso radical inicial. Nunca perdió su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total, que condujo a la integración en distintas manifestaciones artísticas(pintura, música, literatura).

Se divide en las siguientes etapas: 1888 - 1896, desde Azul, de Rubén Darío hasta Prosas profanas. Durante esta etapa predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. El primer viaje de Darío a España(1892) se considera la entrada en España del modernismo. La segunda etapa es a partir de 1896, donde tuvo mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo, línea que predominó en los poetas españoles(J.R.Jiménez y A.Machado)

Los autores intentan crean nuevos mundos artificiales, llenos de belleza. A esto unen temas como la evasión, sensualidad y erotismo, mujer, mitología., crisis espiritual, cosmopolitismo y el interés por personajes enfrentados a la burguesía.

Utilizan una serie de recursos fonéticos, un léxico elevado, la sintaxis impresionista, una doble adjetivación, el empleo de símbolos y una métrica con uso frecuente de versos alejandrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario