lunes, 8 de noviembre de 2010

MODERNISMO

El modernismo es un movimiento literario que se dio a principios del siglo XIX, su máximo representante fue Rubén Darío.

El modernismo tuvo como referencia movimientos nacidos en Francia como el parnasianismo, que sus características son, en el estilo el culto a la perfección formal y una poesía sometida a la métrica, muy musical y sensorial, y utiliza como temas el desprecio del sentimentalismo y preferencia por personajes bíblicos y la aparición de escenarios exóticos. También se baso en el simbolismo, sus principales rasgos son en el estilo un poco menos rígido que el parnasianismo y más psicológico, y los temas son sobre realidades ocultas que el poeta describe y muestra, el gusto por lo misterioso.

Se pueden señalar otras influencias menos relevantes como el Prerrafaelismo, corrientes filosóficas como las de Hegel o Nietzsche y la mística española que retoman el anhelo de lo absoluto.

Sus características fundamentales del movimiento son el desarrollo del irracionalismo, mercantilización burguesa de la cultura, el espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa de la cultura, el espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa, sistema político burgués, anticolonialismo y la oposición artística.

El irracionalismo hace referencia a la muerte de Dios, representó una crítica a la religión y a la moral. Posteriormente, el artista profundiza en sí mismo en busca de un sentimiento vital y del mundo, ya que surgió la necesidad de crear nuevos valores.

La mercantilación se acabó convirtiendo en una rama más de la producción, por lo que el escritor tuvo que profesionalizarse. El espiritismo y la moral mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica.

El sistema político no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país, y los escritores observaron una necesidad a través, sobre todo, de la educación.

El anticolonialismo es el rechazo por el creciente imperio económico y cultural. Y por último, la oposición artística, ya que nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes de la época.

La poesía modernista crea mundos artificiales, llenos de belleza, lo que da lugar a los siguientes temas como la evasión, la sensualidad y el erotismo, la mujer, la mitología, la crisis espiritual, el cosmopolitismo y el interés por personajes enfrentados a la burguesía.

La evasión hace referencia a la recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron plasmar paraísos ideales. La sensualidad y erotismo es la expresión de instintos y la manifestación de pasiones. También fue muy frecuente la aparición de la mujer fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.

La crisis espiritual fracasó, y los temas fantásticos y misteriosos resurgieron ya que exaltaban lo irracional sobre lo racional. Y el cosmopolitismo hacía referencia a la devoción de centros urbanos.

El estilo se basa en la belleza sensorial y la evocación de lo oculto, y hay una serie de rasgos fundamentales en los versos modernistas: los recursos fonéticos, el léxico elevado, la sintaxis impresionista, la doble adjetivación, la sinestesias, el empleo de símbolos y la métrica.

Recursos fonéticos como aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados que aportan musicalidad

Léxico elevado como cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos que crean un lenguaje peculiar alejado del uso cotidiano.

Sintaxis impresionista ya que enumera rasgos mediante oraciones simples, yuxtapuestas o coordinadas.

Doble adjetivación, añade un refuerzo para darle sonoridad. Además, las sinestesias es la búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible.

Empleo de símbolos con los que quieren revelar una realidad oculta y por último, la métrica.

Y por último, vamos a citar a los autores más representativos del modernismo como Rubén Darío con obras como Epistolas y poemas, Prosas profanas, además Manuel Machado que desarrollo una originalidad poética con obras como Alma, El mal poema, y otro autor que brillo con luz propia fue Juan Ramón Jimenez con obras como Entrega sensitiva, Necesidad de conciencia interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario