lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS VANGUARDIAS:

En los primeros años del s.XX los movimientos artísticos y culturales adquieren un un afán renovador en Europa, se les denomina movimientos de vanguardia, cuyas características más importantes son las siguientes:
  1. Situación de rechazo ante manifestaciones artísticas anteriores: Consideraron inútil y de nula aportación artística los movimientos culturales previos.
  2. Creatividad y originalidad por encima de todo: Interés por cualquier aspectoinnovador.
  3. Experimentación: Buscan nuevas formas de expresarse y nuevos temas.
  4. Irracionalidad: Expresan facetas de lo más profundo de la mente humana.
  5. Elitismo: Les sigue un grupo minoritatio y selecto de personas que se sienten atraídos por lo renovador de este nuevo arte.
  6. Reveldía y provocación: Intentan diferenciarse de los demás y llamar la atención sobre su arte.
  7. Intención lúdica:Evitan el sentido artísticotrancsendental.
Movimientos vanguardistas:
  1. Fovismo: Aparece en París en 1905, se considera como uno de os primeros movimientos pictóricos de la vanguardia,además tiene poca repercusión litraria. El pintor más destacado fue Henri Matisse
  2. Futurismo: Movimiento fundado por Filippo Tommaso, escritor de poesías y novelas escribió Mafarka el Futurista. En el manifiesto futurista (1909) se propugno: El rechazo radical del pasado, la acción por las máquinas de reciente creación, el antisetimentalismo, la apología de la violencia.
  3. El dadaísmo: Movimiento surgido en 1916 en Zurich y lo fundó el escritor rumano Tristan Tzara, cuastionó de forma radical los valores tradicionales establecidos, atacando a la razón. Esto hizo que se negase a si mismo, ir en contra del arte y la belleza y decir que el azar sustituye a la inspiración.
  4. Cubismo: Fue más importante en la pintura que en al literatura. El principa expponente fue Guillaume Apollinaire aunque tambien destacaron otros como Pablo Picasso. Se basan en plasmar la realidad desde distintos puntos de vista.
  5. Expresionismo: Nació en Alemania Entre sus características está la búsqueda de la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importantes de lo que es quiere expresar. El expresionismo se basó en los siguientes aspectos: La realidad interna, su interpretación y la agitación interior. Los autores más importantes son: Georg Trakl y Alfred Döblin.
  6. Surrealismo: Surge en Europa en los años 20 del siglo pasado y su principal representante es André Breton, que lo definió como un " automatismo sico puro mediante el cual se pretende expresar por escrrito o verbal mente el funcionamiento real del pensamiento". Se basó en el Dadaísmo del que sacó un carácter irracional y en el psicoanálisis en el inconsciente y sueño de Sigmund Freud. busca un lenguaje de libertad y usa barias técnicas tanto en la pintura como en la escritura: Escritura automática, donde la palabras se relaciona por el azar y cadáveres exquisitos que junta palabras frases o imágenes de diferentes personas de manera consecuiva.
En España:
Características:
  • Conciencia artística plena: actitud menos radical.
  • Influencia selectiva de las vanguardias: Recogieron lo real mente valioso de lo que aportaban las vanguardias.
  • Aceptación del pasado: Conciliaron la innovación literaria de la vanguardia con la tradición literaria interior.
Ultaísmo:
Este movimiento utilizó las revistas literarias como modo de transmisión al público, se basó enotras corrientes europeas, pero matizando el valor y el significado. El primero en publicar algo de este movimiento fue Rafael Cansinos en 1918, con la palabra ultra mostraba deseos de innovación. Los principios del ultraísmo no estaban muy definidos lo que llevó a este movimiento a tener una vida breve y también por su falta de líderes:
  • Se basaba en fuentes diversas
  • Es un arte efímero
  • Ausencia de lo sentimental ya que los sentimentos son tratados frívolamente.
Creacionismo:
Se asentó en España a través de poeras como Vicente Huidobro y Gerardo Diego. El primero tuvo una obra de mucha calidad que influyó en obras posteriores.
Vicente Huidobro lo concibe como un movimiento lírico el el cuál cres las cosas como si fuera Dios, además rechaza las imitaciones sobre la realidad, para finalizar se inventa palabras nuevas.
Su obra cumbre es Altazor, son 7 cantos escritos en prosa y este poema debe entenderse como un camino hacia la invención de un nuevo lenguaje poético yun esquema de cantos que se asemeja a la creación del mundo relatada en el Génesis.

Borja Monforte San Román 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario