viernes, 5 de noviembre de 2010

LAS VANGUARDIAS


En los primeros años del siglo XX, los movimientos artísticos y culturales que surgen Europa tienen un afán renovador y de cambio.

Intentaron revolucionar en todos los ámbitos de la sociedad. Su ferviente rechazo al arte contemporáneo, considerándolo inútil y de nula aportación artística implica un desprecio por la sociedad que las había acogido y fomentado.

El objetivo de las vanguardias era la creatividad y la originalidad por encima de todo, para ello experimentan con la búsqueda de temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión. Otras características son el irracionalismo, el elitismo, la rebeldía la provocación y la intención lúdica.

-Futurismo. Primer movimiento vanguardista fundado por Filippo Tommaso Marinetti (Mafarka el futurista) destaca por su rechazo radical al pasado, atracción por las maquinas, el antisentimentalismo y la apología de la violencia.

-Fovismo. (1905) Aparece en Paris (de fauve; fiera) pero destaca principalmente como movimiento pictórico. Su objetivo era el de mostrar el mundo interior del autor desde un punto de vista original.

-Dadaísmo. Surgido en Zúrich en 1916 fundado por el rumano Tristan Tzara que cuestiono de manera radical los valores tradicionales, atacando a la razón. Dadá es la negación absoluta.

-Cubismo. Su principal exponente el francés Guillaume Apollinaire que teorizó sobre las técnicas utilizadas por pintores como Picasso, Braque o Juan Gris.

-Expresionismo. De origen germano y entre sus características se encuentra la búsqueda de la realidad interior con el objetivo de encontrar los rasgos más importantes de lo que se quiere reflejar aunque sean grotescos o deformes.

-Surrealismo. Surge en los años veinte de la mano de André Breton. Tiene interés por el subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón.

-Ultraísmo. Utilizado por las revistas literarias para mostrarse al público, tomó postulados de otras corrientes pero matizando su valor y significado. Crear una poética nueva, buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos.

-Creacionismo. Movimiento que se asentó en la literatura hispánica de la mano de Vicente Huidobro, que lo concebía como un arte nuevo en el que el poeta crea como lo haría Dios, creando un mundo nuevo con nuevas imágenes, palabras y relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario