lunes, 8 de noviembre de 2010

La poesía entre el Modernismo y la Vanguardia – Juan Ramón Jiménez

Vida:

Juan Ramón Jiménez nació en Magner (Huelva) en 1881, y murió en San Juan de Puerto Rico en 1958, dos años después de haber recibido el premio nobel de literatura. Entabló amistad con escritores famosos como Valle-Inclán, Rubén Darío o Francisco Villaespera. Un personaje importante tanto en su vida como para su obra fue Zenobia Camprubí, su esposa.

Aprobó con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto de Huelva. Estudió Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí escribe sus primeros trabajos en prosa y verso y empieza a colaborar en periódicos y revistas.

Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque no finalizó sus estudios. En 1899 abandona la carrera de Derecho.

Su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez y de totalidad poéticas, así como por la atracción por lo popular, el peso biográfico, el ansia de eternidad, y, sobre todo por la existencia de un pensamiento estético, ético y filosófico sobre el que erigir la escritura.

Al tiempo que elabora y reelabora su obra, Juan Ramón Jiménez, deja constancia de sus reflexiones sobre ella. Gracias a estas, se puede saber que la poesía para él representaba principalmente un camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad.

Obra:

Los estudios sobre su obra la dividen en tres etapas o temas:

1-. Entrega sensitiva es la primera donde se encuentran sus primeros títulos, “Ninfeos” y “Almas de violeta” ambos contienen excesos modernistas y rasgos de su poesía posterior, inquietud, desasosiego, búsqueda del ideal y una concepción de la poesía como suma de instinto y conciencia.

2-. Afán de conocimiento de la realidad es la segunda, comienza con “Estío”, es una expresión más desnuda y pura de temas como el amor. Su mejor título según él mismo pertenece a esta parte “Diario de un poeta recién casado”, a causa de su boda. Tiene una triple visión de la idea de ese viaje: el viaje físico, el viaje sentimental, y el viaje a la literatura.

3-. Necesidad de conciencia interior: alcanza su idea de poesía existencial en obras escritas durante su exilio como: “La estación total”, “Espacio” y “Animal de fondo”. No se desprende de lo vital, sino que fusiona lo real con lo transcendental.


Joaquín Pastor 2ºA Nº 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario