lunes, 1 de noviembre de 2010

GENERACIÓN DEL 98

Espíritu de desánimo que asolaba el país ante la pérdida de las colonias los intelectuales españoles: expresar su angustia y evocar los valores más representativos de España.

Características:

Fechas de nacimiento no muy distantes. Relación entre los componentes: compartían ideas políticas liberales, promoviendo reformas ideológicas y participan en actos colectivos. Suceso generacional del desastre del 98: desolación por situación España. Preocupación por el problema de España: desde un punto de vista íntimo, basándolo en una cuestión de valores, ideas y creencias, devoción a Castilla. Temas recurrentes: conflictos existenciales y filósofos, sentido de la vida y destino del ser humano, autores experimentan una evolución ideológica. Inquietudes literarias comunes: renovación de principios de siglo, valoran los clásicos. Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio: defendían una marcada voluntad antirretórica, no reñida con elegancia en la expresión. Ensayo moderno: innovaciones a los géneros literarios como ensayo, fue principal vía de expresar ideas.

NARRATIVA DE LA GENERACIÓN DEL 98

Representó el espíritu crítico que caracterizaba al grupo, el ensayo sirvió como vía de expresión para sus ideas renovadoras y la mejor forma de dar a conocer sus pensamientos ante los hechos que vivía el país.

-Novela: acercar al lector sus diferentes puntos de vista y así superar las tendencias realistas ya anticuadas. Modificaciones:
Narración: historia pierde importancia en favor de como se narra. Personaje único: mundo interior de 1 solo personaje del que se realiza un retrato introspectivo para conocerlo al detalle. Experiencia vital: acción novela se rige por lucha interna del protagonista. Diálogo: narrador pierde importancia con respecto a los propios personajes, a través diálogo exponen sus conflictos existenciales.

Temas y estilos:

Preocupación por España: inquietud por decadencia política y social. Intrahistoria: narrar historia de los pueblos y de sus gentes. Valores auténticos: a través rebeldía, falta de conciencia moral, fracaso con resultado normalmente negativo. Realidad subjetiva: se pierde concepto de realidad objetiva, se sustituye por apreciación subjetiva del personaje central. Paisaje: adquiere casi la importancia de un personaje más.

Estilo poco uniforme: prima una estética antirretoricista, en cuanto a la forma predomina la sencillez y claridad.

-Ensayo: uno de los géneros más apreciados, cada autor impregna sus propios rasgos narrativos como el reflejo más realista y despiadado de una sociedad decadente y un profundo lirismo.

Temática: situación de España después de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Amor a Castilla y sentido de la vida.

Los autores más importantes fueron:

Pío Baroja: Su obra está impregnada de un pesimismo existencial, reflejo de la soledad que le acompañó toda su vida, características: escepticismo religioso, desconfianza en el ser humano, influencia del las corrientes filosóficas europeas, protagonistas.

Temática: experiencias vitales, soledad, amargura, pesimismo. Estilo: espontaneidad narrativa. Obras: 1ª etapa: “Camino de perfección”,”Lucha por la vida”. 2ª etapa: “Los amores tardíos”, “El laberinto de las sirenas”.

Miguel de Unamuno: Interés por el sentido de la vida, lucha en busca de la paz que nunca encuentra. Nívolas tienen afán renovador, alejarse de la novela realista. Personajes son agonistas, sentimiento trágico de la vida. Escaso interés hacia el marco espacial y temporal. Importancia de los diálogos. Obras: “Niebla”, “San Manuel Bueno, Mártir”, ensayos: intrahistoria, temas Dios y muerte.

Ramón María del Valle-Inclán: Cercano a la estética modernista, varias etapas:

Etapa de las sonatas “Sonatas”. Etapa entre las sonatas y los esperpentos “La guerra Carlista”. Etapa esperpéntica “Tirano Banderas”, “El ruedo ibérico”.

Temas: el amor, la muerte, religión, la España rural. Estilo: lenguaje cuidado y musical.

José Martínez Ruiz, Azorín: Perteneció al Grupo de los Tres, engloba diversos géneros. Características: trama ligera, carácter autobiográfico, oposición a la religión, paso del tiempo y fugacidad de la vida. Temas: el paisaje (Castilla), el pasado de España, sociales. Estilo: precisión y claridad, técnica descriptiva basada en el detalle y la evocación. Obras: “La voluntad”, “Antonio Azorín”, “Doña Inés”, “Ensayos de un pequeño filósofo”, “ensayos de crítica literaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario