lunes, 8 de noviembre de 2010

GENERACIÓN DEL 98 Y MODERNISMO


Ambas corrientes tienen la necesidad de superar el realismo, como modelo estético dominante desde los últimos decenios del s. XIX, mediante la subjetividad, el irracionalismo, etc
El modernismo, es una corriente literaria que surge a finales del s.XIX, en la que los autores se comprometen con el esteticismo, el arte de escribir, lo que les hace alcanzar la literatura más bella. Sin embargo, los poetas de la generación del 98 escriben su poesía bajo bases políticas. Con ella no pretenden crear una poesía musical, bella, sino que utilizan la poesía como método de liberar sus sentimientos, sus preocupaciones e ideologías del momento. La literatura modernista se puede describir como sensorial y emotiva, mientras que la de la generación del 98 se caracteriza por su racionalidad, descripciones y críticas. Los modernistas, orientan su literatura hacia el individuo, utilizando técnicas en las que el lector se vea reflejado.Las orientaciones de los autores de la generación del 98 van dirigidas a la colectividad, como noticia, el problema nacional.
En cuanto al espacio predominante en ambas corrientes, destacamos que los autores modernistas son muy cosmopólitos, es decir, recorren mundo en sus poemas, por lo contrario, los poetas de la generación del 98 optan por el marco de españa, especialmente las tierras Castellanas. El modernismo emplea un tiempo espontáneo,y la generación del 98 se decanta más por lo atemporal,intentando así añorar el pasado. El paisaje al cual los modernistas denominaban "goce" ya que era un placer visual, lo detallan de forma divinizada para los autores del 98 el paisaje, no es más que un problema nacional, a través del cual se relatan las añoranzas y se recuerdan los tiempos más victoriosos.
Cabe decir que el lenguaje modernista es muy artificial, el esteticismo lleva a la búsqueda de palabras que consigan hacer el texto más bello, en la generación del 98 se utiliza un lenguaje claro y sobrio, de forma que un amplio público sea capaz de entenderla.
En el modernismo se encuentran personalidades de carácter más bohemio, influenciadas por la literatura francesa y sudamericana. los autores del 98 son más intelectuales y están influenciados por la filosofía germánica de Nietsche.

Paloma Arias Claver

No hay comentarios:

Publicar un comentario