domingo, 7 de noviembre de 2010

EL MODERNISMO

· En sentido amplio, el modernismo en el mundo hispánico fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, generó una nueva visión del mundo.

· En cuanto a las CARACTERISTICAS fundamentales del movimiento modernista se encuentran:

El desarrollo del irracionalismo, fue una corriente que condujo a la muerte de Dios, lo que conllevó a una crisis de los valores tradicionales. La Mercantilización burguesa de la cultura y el Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa, que asumió el lema: “Deslumbrar al burgués”.

El sistema político burgués, la política vigente durante la restauración en España no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país y los escritores observarán la necesidad de regeneración. El anticolonialismo dejó paso al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de EEUU. Se da también una oposición artística, ya que el modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época. El modernismo no perdió nunca la sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total.

· En cuanto al ESTILO del modernismo se distinguen varias etapas que están marcadas por las publicaciones de varios autores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez. Del 1888 al 1896, desde Azul de Rubén Darío hasta la publicación de Prosas Profanas, del mismo poeta.

Durante esta etapa predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. En 1892, se produjo el primer viaje de Rubén Darío a España, se considera la fecha de introducción del Modernismo en la literatura española. A partir de 1896, se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo (Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado).

· En cuanto a los TEMAS el rechazo que sienten los poetas hacia la realidad vulgar y convencional que los rodea hace que opten por crear con su arte nuevos mundos artificiales, llenos de belleza. La evasión permitía a los poetas plasmar paraísos ideales, tanto en el espacio como en el tiempo.

La sensualidad y erotismo consistía en la expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar. También fue muy frecuente la aparición de la mujer fatal, bella y perversa que conduce al hombre a la perdición. También se hacía alusión a la mitología y la crisis espiritual en los temas como el cosmopolitismo y el interés por personajes enfrentados a la burguesía.

· La belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron la aparición en los versos modernistas de rasgos comunes como: Recursos fonéticos, léxico elevado, sintaxis impresionista, doble adjetivación, sinestesias, empleo de símbolos y métrica.

· El modernismo tuvo referente movimientos nacidos en Francia en el XIX como el Parnasianismo y el simbolismo.

El parnasianismo debe su nombre a la revista Le Paranasse Contemporain de 1866. Su maestro e iniciador fue Gautier quien difundió la consigna de “El arte por el arte” aunque se considera a Usle el poeta más representativo.

Su estilo tiende a la perfección formal, musical y sensorial. Sus temas son el desprecio del sentimentalismo e incorporación de la mitología clásica.

El simbolismo, se considera como fecha de nacimiento el 1886, año en el que Moréas publicó en el periódico francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario