domingo, 7 de noviembre de 2010

EL MODERNISMO.

DEFINICIÓN: En sentido amplio, el Modernismo en el mundo hispánico fue la manifestación filosófica, religiosa, política, y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del s.XlX, que generó una nueva visión del mundo. Asimismo, supuso en sus comienzos una fuerza reblede enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad.


IFLUENCIAS DEL MODERNISMO:

1.El parnasianismo: Movimiento originado en Francia en el s.XlX que difundió la consigna de "el arte por el arte".Su maestro e iniciador fue Théophile Gautier y el poeta más representativo fue Laconte de Lisle.
Sus características: Un estilo predominante por el culto a la perfección moral y por una preferencia a la poesía sometida a la métrica de líneas nítidas y escultóricas,muy musical y sensorial.Respecto a sus temas, se puede resaltar un desprecio al sentimiento y una preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica y de personajes bíblicos, así como la aparición de escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.

2.El simbolismo: Corriente que se inicia ya con Boudelaire, continúa con Verlaine , Rimbaud, o Mallarmé, pero que su nacimiento se considera realmente en el año 1886 cuando Jean Moréas publicó en el periódico francés Le figaro el Manifiesto simbolista.
Sus características:Un estilo predominante por el ritmo menos rígido que el Parnasianismo y más psicológico,ajustado al fluir del pensamiento y al lenguaje musical, sin descuidar la estética de los versos.Respecto a sus temas, se puede resaltar una visión de un mundo entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas, que el poeta debe descubrir y mostrar, y un gusto por lo misteriosos y lo onírico en poesía.
Tendrá influencias en Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez y especialmente en Charles Baudelaire.

3.Otras influencias:
Prerrafaelismo ( Busca el diálogo del alama y de la naturaleza ), Corrientes filosóficas ( Influyen Schopenhauer,Hegel o Nietzsche ), Mística española ( Retoman el anhelo de lo absoluto ).


CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO:

1.Desarrollo del del irracionalismo el cual representó una crítica a la religión y a la moral. Provocó que los artistas buscasen respuestas por vías diversas:
En el Modernismo temprano: se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas.
Posteriormente: el artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo.
2.Mercantilización burguesa de la cultura en la que los escritores han de profesionalizarse.

3.Espíritu unitario y vulgaridad de la moral burguesa.La vida se hizo arte para: bohemios, decadentistas y esteticistas.
4.Sistema político burgués.Los escritores observaron una necesidad urgente de regeneración, influidos por el pensamiento Krausista y el Regeneracionista.
5.Anticolonialismo. La lucha contra el colonialismo español dejó paso al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.
6.Oposición artística. Esta oposición se desarrolló principalmente a través de publicaciones periódicas.



ESTILO:

1888-1896: predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. La fecha considerada de introducción del Modernismo a la literatura española fue 1892, debido al primer viaje de Rubén Darío a España.
A partir de 1896:mayor influencia simbolista y creación centrada en lo íntimo.



TEMAS:

Desrazón romántica,sensación de soledad y crisis espiritual.
Profunda tristeza:presencia de la noche.
Huye de la realidad refugiándose en el sueño.
Evasión del espacio y del tiempo.
Referencias a dioses.
Cosmopolitismo:buscan lo distinto,lo aristocrático.
Amor y erotismo.
Temas americanos.
Temas hispánicos.

RESPECTO A LA POESÍA MODERNISTA...

Temas:

- Evasión: recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permiten a los poetas plasmar paraísos ideales en el espacio y en el tiempo.
- Sensualidad y erotismo: expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral obligaba a ocultar.
- Mujer: se incorporaron poemas de encarnaciones literarias del eterno femenino, como Cleopatra o Salomé. Era muy frecuente la aparición de mujer fatal, bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.
- Mitología: trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, solo interesaba la carga sugerente que aportaba a la creación.
- Crisis espiritual: fracaso vital de los poetas, conlleva la vuelta a temas fantásticos o misteriosos, exalta lo irracional sobre lo racional.
- Cosmopolitismo: devoción por París y otros centros urbanos donde residieron las élites artísticas, alejadas de la realidad burguesa.
- Interés por personajes enfrentados a la burguesía: retrato de la elegancia aristocrática del hombre distinguido por su refinamiento o el radicalismo antisocial de los bohemios.
Estilo: Aparición de :
- Recursos fonéticos: aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados que producen musicalidad.
- Léxico elevado: cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos que crean un lenguaje peculiar.
- Sintaxis impresionista: uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.
- Doble adjetivación: refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
- Sinestesias: búsqueda de correspondencias entre o sensible y lo inteligible.
- Empleo de símbolos: intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos.

MÉTRICA MODERNISTA:

Los versos preferidos serán el alejandrino ( más importante), dodecasílabos, eneasílabos ( pocos usados en nuestra poesía ), endecasílabos y octosílabos.

En cuanto a las estrofas, se inventarán muchas pero tendrá mucha importancia el soneto.

Los tres grandes autores del modernismo son :
Valle Inclán , por su prosa modernista.
Antonio Machado , por su simbolismo y estilo intimista.
Juan Ramón Jiménez, por sus "ropajes" del modernismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario