jueves, 4 de noviembre de 2010

El Modernismo

  • Fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. Asimismo, supuso en sus comienzos una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad.
  • Tuvo movimientos nacidos en Francia en el siglo XIX como el Parnasianismo y el Simbolismo.

1- Parnasianismo (su iniciador fue Gautier), sus características son:

- Estilo-> Perfección formal y poesía sometida a la métrica, de líneas nítidas y escultóricas, muy musical y sensorial.

- Temas-> Desprecio del sentimentalismo y preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica, personajes bíblicos, escenarios exóticos, civilizaciones antiguas, etc.

2- Simbolismo, sus características son:

- Estilo-> ritmo menos rígido que el Parnasiano y más psicológico, ajustado al fluir del pensamiento y al lenguaje musical.

- Temas-> Visión del mundo como un entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar. Gusto por lo misterioso y lo onírico en poesía.

3- Otras influencias, como, el prerrafaelismo, corrientes filosóficas y mística española

  • Características:

- Desarrollo del irracionalismo-> esta corriente condujo a la muerte de Dios, lo que conllevó una crisis de los valores tradicionales. Representó una crítica a la religión y a la moral imperante hasta el momento.

- Mercantilización burguesa de la cultura-> el arte se convirtió en una rama más de la producción, por lo que el escritor tuvo que profesionalizarse.

- Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa-> los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz romántica. Frente al conformismo y el estilo de vida burgués.

- Sistema político burgués-> en España, la política durante la Restauración no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país, y los escritores observaron una necesidad de regeneración, a través, de la educación.

- Anticolonialismo-> En América del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejó paso, al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.

- Oposición artística-> el Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión.

El Modernismo triunfó sobre las corrientes imperantes cuando suavizó su discurso radical inicial y se tornó más conciliador. Lo que no perdió fue su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total (integración de distinta manifestaciones artísticas).

  • Estilo:

En el desarrollo del Modernismo hispánico se distinguen varias etapas marcadas por las publicaciones de autores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez.

- 1.888- 1.896-> Desde “Azul…”, de Rubén Darío, hasta la publicación de Prosas profanas, del mismo autor. Durante esta etapa predominó el preciosismo formal de origen parnasianismo. En 1.892 viajó Rubén Darío a España, por lo que se considera la fecha de introducción del Modernismo en la literatura española.

- A partir de 1.896-> Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo (predominó Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado). Se toma 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial como el cierre del siglo XIX y de los movimientos nacidos en él.

  • Poesía modernista:

- Temas: rechazo de los poetas hacia la realidad vulgar y lo que les rodea hace que opten por crear nuevos mundos artificiales, lo que da lugar a los siguientes temas :

1- Evasión-> recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales.

2- Sensualidad y erotismo-> expresión de instintos y manifestaciones de pasiones.

3- Mujer-> incorporación en los poemas de encarnaciones literarias. Fue muy frecuente la aparición de la mujer bella y perversa, que conduce al hombre a la perdición.

4- Mitología-> trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, solo interesaba la carga sugerente que aportaban a la creación.

5- Crisis espiritual-> vuelta a temas fantásticos o misteriosos, pues exalta lo irracional sobre lo racional.

6- Cosmopolitismo-> devoción por París y otros centros urbanos.

7- Interés por personajes enfrentados a la burguesía-> retrato de la aristocrática distinguida por su refinamiento o el radicalismo antisocial de los bohemios.

- Estilo: La belleza sensorial y la evocación de lo oculto determinaron la aparición en los versos modernistas de rasgos comunes, como:

1- Recursos fonéticos-> recurren aliteraciones y ritmos apoyados en acentos.

2- Léxico elevado-> cultismo, extranjerismo, expresiones exóticas y neologismos.

3- Sintaxis impresionista-> uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.

4- Doble adjetivación

5- Sinestesias-> búsqueda entre lo sensible y lo inteligible.

6- Empleo de símbolos-> intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos.

7- Métrica-> sonetos con versos de distinta medida, silvas, etc.

  • Los mayores representantes del Modernismo:

- Rubén Darío-> fue considerado el paladín del nuevo movimiento en España, a raíz de sus viajes a España en 1.892 y 1.898. Vivió en varios países latinoamericanos, en España y en Francia y ejerció como corresponsal, embajador y director de varias publicaciones, entre otros oficios. Su obra más importantes fue “Azul…”.

- Manuel Machado-> Desarrollo una original poética por la variedad de sus tonos, que oscilan entre la ligereza de sus composiciones sobre la vida bohemia, el galanteo con mujeres, los toros y la melancolía de sus poemas de asunto íntimo o religioso. Combinó el Simbolismo y el Parnasianismo con la sensualidad andaluza. Sus obras más importantes fueron “Alma”, “El mal poema” y “Cante jondo”, entre otras.

- Juan Ramón Jiménez-> su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez y de totalidad poéticas, así como por la atracción por lo popular, entre otras, y por la existencia de un pensamiento estético, ético y filosófico sobre el que erigir la escritura. La poesía es, para él, un camino hacia el conocimiento de uno mismo y de la realidad. Sus obras más importantes fueron “Entrega sensitiva”, “Afán de conocimiento” y “Necesidad de conciencia interior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario