domingo, 7 de noviembre de 2010

Comparación entre modernismo y generación 98

El modernismo y la generación del 98 son dos movimientos que predominaron en el s. XIX. Ambos movimientos presentan diferencias:

Mientras los modernistas están más comprometidos desde el punto de vista estético, considerando como Ruben Darío la belleza como máximo ideal y el arte como valor supremo, la generación del 98 se preocupa más por la ideología y la política, por los problemas nacionales de España.

Los modernistas creaoron un literatura de los sentidos, del color. Se puede decir que son sensoriales y pasivos. Por contra los escritores de la generación del 98 son racionales y activos mirando hacia su interior.

El modernismo deseaba superar la fronteras nacionales, poseía una ambición cosmopolita. La generación de 98 centraba su interés en España(Castilla).

El modernismo utiliza un lenguaje artificial, estético, abundan los retoricismos y enriquecimientos sensoriales. La generación del 98 se ciñe a la realidad de las cosas, es antirretórica.

El modernismo crea una literatura orientada hacia en individuo, mientras al generación de 98 la orienta hacia España como colectividad.

El modenismo se preocupa por lo instantáneo y la generación del 98 por la atemporalidad filosófica.

El modernismo ve el paisaje como placer para los ojos (es un movimiento estético), mientras para la generación del 98 el paisaje es un instrumento para trascender el problema de lo nacional.

El modernismo tiene influencia francesa y sudamericana y la generación del 98 tiene influencia de la tradición filosófico-germánica (Kierkegard, Shopenhauer, Nietzsche).

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, soy una alumna que cursa cuarto de la ESO, y todo esto me está ayudando muchísimo. GRAN ANÁLISIS. Gracias a tí, haré un examen perfecto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar