lunes, 8 de noviembre de 2010

Antonio Machado ( Vida , Etapas y Estilo )

Vida :
Poeta español nacido en Sevilla el 1875.Hijo del folcrorista Antonio Machado y Álvarez , y hermano menor del también poeta Manuel Machado , pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.
Se formó en la institución libre de Enseñanza y en otros insititutos madrileños . En 1899 durante el primer viaje a París , trabajó en la editorial Garnier y posteriormente regresó a la capital francesa , donde entabló amistad con Rubén Darío.De vuelta a España frecuentó con los ambientes literarios conociendo a Unamuno , J.R.Jiménez y Valle-Inclán.
En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria , ciudad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo . En 1910 le fue concecida una pensión para estudiar filología en París durante un año , estancia que aprovechó para ir a cursos del filosofía .
Tras la muerte de su esposa en 1912 , pasó al instituto de Baeza .
En 1918 adquirió el doctorado en Filosofía y Letras , que desempeñó su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Al comenzar la Guerra civil se encontraba en Madrid , desde donde se transladó al pueblo valenciano de Rocafort con su madre y familiares , y después irían a Barcelona .
En 1939 emprendió camino al exilio , pero la muerte lo sorprendió en el pueblo de Coillure el 22 de Febrebro de ese mismo año.
Etapas:
1 Etapa Soledades ( 1900-1907):
Época que conoce a Rubén Darío , inicia su época modernista con la obra de Soledades en 1903 pero en 1907 reelabora ese libro y añade 40 poemas , donde suprime los elementos más extensos del modernismo y los titula "Soledades , Galería y otros poemas" .
En Soledades Machado se presenta como un hombre maduro que evoca la juventud perdida y proclama una poesía llena de emociones y sentimientos (melancolía ,aburrimiento..etc) donde predomina la experiencia vivida a la imaginación creadora.Utiliza una poesía existencial (yo) . Y trata temas como la Soledad , el Tiempo , la Muerte , Dios , el paso del tiempo , el presente negativo , el futuro , la descripición y evocación de paisajes , y la proyección al pasado.
2 Etapa Campos de Castilla ( 1907-1917):
Se produce una superación del Modernismo , abandona el lenguaje modernista y comienza una preocupación creciente por los temas del mundo exterior.
Campos del Castilla fue recogida como una recopilación de diversas poesías aparecidas en antologías preparadas por el autor.Abandona la línea intimista y se adentra en la geografía andaluza y castellana. En su Obra se distinguen 4 apartados:
1.Soria.
Dónde despierta en él diversas sensaciones , frente a la escritura modernista se alza la dura crítica hacia España y sus gentes.
Ayer : Una España dominadora y guerrera.
Hoy: Una España miserable y pasiva.
2.Baeza.
Recuerda el paisaje soriano , Soria ya no es la que antes tenía ante sus ojos , es el recuerdo de Leonor y de la tierra castellana.Su paso por Andalucía lo pone en contacto con los latifundios , miseria..etc.Aparece la crítica social contra la España ignorante , inmovilista y orgullosa de sus privilegios y valores tradicionales y religiosos.Renace en él una España nueva , dinámica , reflexiva y emprendedora.
3.Proverbios Y Cantares.
Breves meditaciones sobre los enigmas del hombre y del mundo ,donde se combinan lo filosófico y lo particular . Entre los temas destacan Realidad y el sueño , el problema del conocimiento y la verdad , dios y el amor , tiempo y patritismo.
4.Elogios.
Catorce poemas autónomos donde omenaje a literatos y pensadores de los que se considera admirador(Unamuno , Valle-Inclán..etc).
Machado tardó en publicar su próximo libro "Nuevas canciones", donde expone sus más profundas inquietudes filosóficas y amorosas.
Después publicará sus poemas en las distintas ediciones de Poesías Completas , donde las últimas destacan ( Canciones a Guiomar , Poesía de Guerra)
3 Etapa (1931-1939)
Época en la que Machado se compromete con la República .
Aparición de la poesía socio-política (poesía de la guerra).
Estilo:
Variedad en su métrica , pero sobretodo da uso al octosílabo , ya que es la secuencia natural del lenguaje y es el verso de la lírica popular y el alejandrino porque es un verso noble.Usa distinas estrofas desde antiguas hasta modernas y las manipula , como el romance , soneto o silva.
Presenta dos campos semánticos principales ( vejez y pobreza).
En su obra aparecen varios rasgos linguísticos , como la adjetivacion singular que viene del epíteto clásico medieval , por la que cada sustantivo lleva su adjetivo propio para fijar el contenido.
Emplea elementos de espacio y tiempo , y utiliza un lenguaje abstracto y palabras que tienen que ver con lo sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario